El tiempo en: Galicia
30/06/2024
 

España

Un colegio de Bellavista lleva una semana sin calefacción

El colegio Bandarán ha tenido que recurrir a la denuncía vía internet para que atiendan su problema

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada del colegio -
El colegio público Bandarán, situado en el barrio de Bellavista, está sin calefacción por culpa de una avería desde que volvieron de las vacaciones de Navidad. Debido al frío, son ya numerosos los niños que no asisten por enfermedad. “En una clase de segundo de infantil (niños de 4 años) sólo asistieron ayer seis de los 24 alumnos”, explicó a este periódico Miguel Martín, jefe de Estudios del centro ,en el que están matriculados 400 alumnos, de entre tres y doce años. La avería ha provocado que varios maestros tengan incluso que llevarse de sus propios casas algún radiador para mitigar las bajas temperaturas.

Tras comunicar la incidencia al Ayuntamiento, encargado del mantenimientos de los colegios, la primera contestación que obtuvo la dirección del centro fue que no se podía arreglar porque los técnicos “estaban de vacaciones”, según explicó Martín. No fue hasta ayer, cuando el colegio comenzó a utilizar internet para difundir el problema, cuando el delegado del distrito, Rafael Belmonte, se personó en el colegio para mantener una reunión con la dirección y representantes del AMPA.

Gracias a Twitter

“Hasta que no hemos difundido la avería por Twitter y hemos llamado la atención, nadie se ha movido”, criticó el jefe de estudios. Una hora después de twitear la avería, el delegado de Distrito, que asumió el cargo hace sólo una semana, llamó al centro.

“Los cauces burocráticos parece que no funcionan y que es un problema de descoordinación, porque el propio delegado nos ha dicho que no se había enterado de la avería”, explica el jefe de Estudios, que reconoció la buena predisposición de Belmonte.

Desde el colegio insisten en que desde el primer día de la avería siguieron “los cauces burocráticos correspondientes, pero dicen que el problema reside en que no se ha cerrado el contrato con la empresa encargada del mantenimiento”, aseguró Díaz.


Los centros como eje de confrontación de los políticos


Un ascensor que no funciona siempre, mal estado de la fachada y de los muros del colegio. Estos son algunos de los desperfectos que sufre el colegio Sánchez Mejías de Pino Montano, que ayer sirvió de arma arrojadiza entre el PSOE y el Ayuntamiento, tras la denuncia pública que realizaron los socialistas.

Tras una visita por el barrio, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, reclamó al alcalde, Juan Ignacio Zoido “compromisos claros y las respuestas que no ha dado ni a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio, ni al propio PSOE”, quien se hizo eco a través de preguntas oficiales al gobierno de las solicitudes de arreglo de los diferentes “desperfectos”, que para ser solventados “sólo requieren que la interlocución con el Ayuntamiento sea fluida y eficaz, extremos éstos que, hoy por hoy, no se dan”.

Desde el Consistorio la respuesta no se hizo esperar, aunque sin especificar soluciones para el Sánchez Mejías. El portavoz del Grupo Popular, Juan Bueno, criticó que el PSOE cuestione las inversiones del equipo de gobierno en colegios de la ciudad “teniendo en cuenta que dejaron las cuentas públicasllenas de agujeros”, y volvió a recordar “el esfuerzo presupuestario” realizado por el Ayuntamiento, el cual ha consignado 3,1 millones de euros para inversiones en colegios. Bueno aseguró que las reparaciones de todos los colegios se abordarán siguiendo “criterios de urgencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN