El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Torremolinos se envuelve de los sabores y la tradición pastelera de los conventos andaluces

El alcalde, Pedro Fernández Montes, inaugura en el Palacio de Congresos la VI Feria del Dulce de Convento, que se prolonga hasta el 6 de diciembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria Dulce de Convento -
Tradición, recetas ancestrales en algún caso con más de seis siglos de historia, materia prima natural sin conservantes ni colorantes, fabricación artesanal. En la era de la producción masiva, todas estas cualidades se convierten en un valor añadido y en oportunidad para reencontrarse con los sabores de siempre, y en especial en lo que concierne a la pastelería y los dulces de navidad.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos alberga desde hoy viernes y hasta el 6 de diciembre próximo la VI Feria del Dulce de Convento. 170 referencias de la pastelería y la confitería de 36 conventos de clausura de Andalucía son los protagonistas de esta exposición y venta de los productos navideños de la tradición monacal.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado por miembros de la corporación municipal, inauguraba a las 10 de esta mañana este certamen que acerca al público malagueño y andaluz la tradición pastelera de los conventos de clausura la región, en muchos casos de transmisión secular.

Promovida por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos, la feria tiene un fin social. La recaudación por la venta de los dulces y postres confeccionados por las religiosas se destinará al sostenimiento de los gastos diarios de esas órdenes y al mantenimiento de los conventos y monasterios participantes, en muchos casos de enorme valor histórico-artístico y obligación que, en muchos casos, tienen que soportar a su cargo.

Borrachuelos, pestiños, cordiales, cocadas, mostachones, amarguillos, angelinas, yemas, huesos de chocolate, alfajores, bienmesabe, trufas, roscos de vino y ‘encomiendas’ son algunos de los típicos dulces, no solo navideños, que forman parte del catálogo de productos en exposición y venta. La feria incluye productos aptos para diabéticos, caso de los ‘erizos’ de chocolate del Monasterio de Santa Ana de San José (Córdoba) o los almendrados del Monasterio de Santa María del Socorro (Sevilla), por citar alguno.

La feria, convertida en un clásico del calendario provincial y que inaugura los actos de celebración de las fiestas navideñas, reúne la pastelería y la confitería que ayuda a la subsistencia de 36 conventos y monasterios de 6 provincias andaluzas (Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla).

La feria abre sus puertas diariamente de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. El acceso al recinto es libre, y los stands están atendidos por voluntarios de peñas y asociaciones de la localidad.

Entre las órdenes religiosas representadas en esta feria estarán las Clarisas, Agustinas Recoletas, Dominicas de la Orden de Predicadoras, las Carmelitas, Agustinas, Franciscanas, Bernardas (Jaén), Carmelitas Descalzas, Franciscanas Descalzas, Comendadoras de Santiago (Granada) o las Monjas del Carmelo, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN