Durante un acto del partido en Sevilla sobre Igualdad, Arenas se pronunciaba así, antes de conocer la decisión adoptada por Bruselas este miércoles, que ha incluido el Corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios, sin que finalmente llegue hasta Algeciras (Cádiz).
El líder de los 'populares' andaluces ha explicado que su formación ha defendido "desde el primer momento" que se garantice el Corredor Central, "fundamental y clave para Algeciras". "Pero garantizando el Central no nos hemos olvidado de que a 15 o 20 años vista el Corredor Mediterráneo es fundamental porque no podemos olvidar a Cádiz, Algeciras, Málaga, Granada o Almería".
Arenas, que ha lamentado que el Gobierno andaluz no le haya dedicado "ni un minuto" a la defensa del Corredor Mediterráneo, "clave para el futuro económico de Andalucía", ha asegurado que ambos corredores "no son solo infraestructuras, sino parte de la clave del empleo de nuestros hijos y nietos".
Tras insistir en que ambos corredores son "perfectamente compatibles", el presidente del PP-A ha considerado "muy grave" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "solo le haya dedicado 48 horas a Bruselas en los últimos tres años". "Con lo que la Junta se juega allí, tendría que estar una vez cada dos o tres meses", ha apostillado el dirigente 'popular'.
Bruselas incluye el corredor del Mediterráneo como eje prioritario para la UE
La Comisión Europea ha incluido el corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014.
"El corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla", según el documento de la propuesta de Bruselas.
El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por País Vasco y Castilla León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.
La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.
La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.