El modisto Giorgio Armani compareció este sábado en la cuarta jornada de desfiles en la ciudad italiana para dar una nueva muestra de esa clásica elegancia a la que tiene acostumbrado a su público, esta vez retrocediendo casi un siglo para inspirarse en la moda de los "locos años 20", en los que la diseñadora francesa Coco Chanel triunfaba en París.
Los grandes protagonistas son el blanco y el negro, que se funden y mezclan rompiendo las simetrías y dibujando curvas para unos vestidos cortos con mucho movimiento, en los que los tejidos son, sobre todo, livianos, rozando en ocasiones una transparencia más propia de la lencería.
Algunos trajes de chaqueta y pantalón se complementan con grandes adornos de flores -siempre en blanco o negro- sobre los hombros o bajo la garganta y unos bolsos con una visión algo futurista que termina de darle un aire moderno a esta combinación de prendas inspirada en la moda de hace casi cien años.
Y ya puestos a llamar la atención, Emporio Armani eleva a la categoría de imprescindible para la próxima primavera-verano el sombrero, mezcla de los modelos "cloché" y "canotier", que las mujeres lucirán calado hasta la altura de sus ojos y que servirá como complemento para la práctica del charlestón.
Algún que otro chaleco también de corte futurista y alguna prenda en color malva pondrán la nota discordante a esta colección, una de las más esperadas en los siete días de desfiles de esta Semana de la Moda de Milán, que se celebrará hasta el próximo martes.
También en esta cuarta jornada de desfiles pasó por la capital lombarda la firma italiana Bottega Veneta, con una colección de lujosa feminidad basada en una confección textil artesanal que apuesta por trajes hasta la rodilla y no descarta los pantalones vaqueros.
La silueta de las prendas de Bottega Veneta es rigurosa a la vez que sensual y los bolsos se cubren de tejidos animales, como las pieles de serpiente o cocodrilo.
Por su parte, la casa Mila Schön propone una mujer de muchos colores, con prendas de múltiple geometría -grande y pequeña-, que recuerda al estampado del bordado "Persépolis" que creó la fundadora de la firma en 1971.
"Estoy muy unida a este estampado que Mila Schön creó en los primeros años 70 tras un largo viaje a Persia", ha explicado a los periodistas la actual aguja de la casa, Bianca Gervasio.
Está previsto que este domingo, en la quinta jornada, desfilen sobre la pasarela de la Semana de la Moda Femenina de Milán las propuestas de firmas como Dolce & Gabbana, Laura Biagiotti y Salvatore Ferragamo.