El PP, con 13 representantes en el ente mancomunado, viene realizando en estos días una ronda de contactos con el resto de partidos para conocer los distintos posicionamientos de las formaciones.
En estos encuentros, la mayor sintonía se habría escenificado entre populares y andalucistas, si bien no se puede asegurar con certeza absoluta que esta sea la opción finalmente escogida. En primer lugar, porque debe ser el comité andaluz electoral el que dé el visto bueno definitivo a la propuesta remitida.
En cualquier caso, los alcaldes de Algeciras y Los Barrios, José Ignacio Landaluce (PP) y Jorge Romero (PA) mantuvieron el pasado martes un encuentro de trabajo.
A este respecto, el presidente de la Diputación y el PP gaditano, José Loaiza, indicó que “la persona que está encargado de las reuniones sobre este asunto es José Ignacio Landaluce. Son reuniones que se desarrollan permanentemente, no deben sacarse de contexto ya que no tienen tanta importancia”.
Loaiza destacó que “el presidente de la Mancomunidad se sabrá el día en el que el comité electoral andaluz se reúna y lo trate”.
En esta línea, Landaluce confirmó la reunión pero también aseguró haber departido con los regidores de Tarifa y Castellar sobre este mismo asunto.
El alcalde algecireño apuntó que “el partido me ha comandado a trabajar en esta línea y a presentar una propuesta, transmitiendo las diferentes posiciones de los partidos a nivel comarcal, y de los alcaldes, a mi presidente provincial”.
Condición
Sin embargo, la ecuación que podría acabar con un Gobierno popular en Mancomunidad encuentra una condición insalvable para los andalucistas, la destitución del socialista barreño Antonio Rodríguez como consejero de Arcgisa.
Rodríguez fue nombrado meses atrás consejero junto al ex alcalde sanroqueño Fernando Palma. Sin embargo, los andalucistas quieren revocar esa decisión, alcanzada en un pacto bilateral entre PSOE-PP.
Mientras, el PSOE estaría ofreciendo una salida que garantizara la permanencia de Rodríguez, consistente en facilitar el acceso de los populares al Gobierno eludiendo sondear posibles pactos.
Con todo, parece que desde la bancada popular se tiene claro que una única personas, Antonio Rodríguez, no puede determinar el Gobierno de la Mancomunidad.
Candidatos
Fuentes consultadas por este periódico señalaron ayer que el PP gaditano quería repartir cuota de poder en la comarca cediendo la presidencia de la Mancomunidad a San Roque, tras nombrar al linense Alejandro Sánchez como vicesecretario de organización en Cádiz.
Sin embargo, la lucha interna que parece tener lugar en San Roque entre Fernando Palma y José Cabrera, podría decantar la balanza hacia una solución intermedia, con un candidato de Algeciras como presidente que cierre la polémica. Aún así, tampoco se puede descartar que el PP busque sellar la brecha sanroqueña, optando por uno de los dos políticos en el pulso que ambos mantienen.