La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes ha visitado en la mañana de hoy el CEIP Fermín Salvochea en Cádiz, con motivo de la celebración del mercadillo solidario “Mercafermín” que se celebra en el patio del centro de 10 a 13 coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía. Paredes ha sido recibida por la directora del centro Mª José Iglesia Salinas.
La actividad desarrollada es el producto final de las situaciones de aprendizaje elaboradas por los docentes del centro, y trabajadas por el alumnado en diversas asignaturas durante varias semanas, que se materializa en el mercadillo solidario expuesto en el patio del centro. Cada curso ha elaborado sus propios proyectos y productos, en el marco del desarrollo de valores como la solidaridad, la cooperación y la empatía, en una actividad en la que han participado los alumnos y alumnas de todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria. La recaudación del “Mercafermín”, bajo el lema de “Aporta para Paiporta” se destinará al CEIP Ausias March de Paiporta en Valencia, para colaborar con el mismo en la reparación de los daños causados por la DANA del pasado otoño. Este evento, que coincide con la celebración del Día de Andalucía en el centro, es una muestra de solidaridad de la región andaluza con el pueblo valenciano, y como muestra de ello, con la compra de los productos artesanos en los puestos del mercadillo, se obsequia con una pegatina con un frase o máxima típica andaluza.
Esta situación de aprendizaje busca que los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria del centro tomen conciencia de la importancia de ayudar a los demás a través de pequeñas acciones. Para ello, se ha organizado un pequeño "comercio solidario" en el que los alumnos participan activamente elaborando productos que van desde llaveros, pulseras, u objetos de decoración, y organizando su venta , con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a un colegio de Valencia afectado por la DANA de 2024. Esta propuesta responde a la necesidad de formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno, desarrollando habilidades de emprendimiento social y trabajo en equipo.
Además, permite aplicar aprendizajes significativos en diferentes áreas, como Lengua Castellana y Literatura a través de la comunicación oral y escrita en la planificación y difusión del comercio solidario; Matemáticas, con el cálculo de costes, gestión de presupuestos y control de ingresos y gastos; Inglés y Francés mediante el diseño de carteles para hacer accesible la información de los productos en ambos idiomas; Ciencias Sociales, incidiendo en la concienciación sobre los efectos del cambio climático y el impacto de fenómenos meteorológicos extremos como la DANA; Educación en Valores Cívicos y Éticos, promoviendo la solidaridad, la empatía y la cooperación; y Educación Artística con el diseño de carteles, productos y materiales de divulgación.
En conclusión, esta situación de aprendizaje no solo favorece la integración de diferentes áreas de conocimiento del alumnado, sino que también impulsa el compromiso social , preparándolos para ser ciudadanos responsables y solidarios.