El tiempo en: Galicia
Martes 25/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Rueda ratifica su rechazo a la condonación de la deuda

Insiste en que la comunidad no necesita que se le perdone deuda, sino un nuevo modelo de financiación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. -

El presidente gallego, Alfonso Rueda, se ha reafirmado en que la condonación de la deuda --la propuesta de Hacienda supondría la condonación de 4.010 millones a la comunidad-- es "un negocio que a Galicia no le conviene" y ha proclamado que urge es un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte un mínimo de 500 millones de euros más para paliar el déficit anual que denuncia la Xunta.

"Eso es lo que estamos pidiendo, una mejora de la financiación que necesitamos para poder cubrir todas las necesidades que aquí existen y entendemos que tenemos derecho a esa cantidad con los argumentos que queremos llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", ha defendido Rueda en declaraciones a los medios en Carballo (A Coruña).

Tras reprobar que el resto de comunidades se "enterase" por el líder de ERC, Oriol Junqueras, de que la condonación de la deuda será el asunto central en el CPFF, Rueda ha incidido en que "está claro" que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez da este paso "porque lo están reclamando un grupo político o grupos políticos independentistas de una comunidad concreta", en referencia a Cataluña.

"Ni siquiera se lo dejó anunciar al propio Gobierno, todas las comunidades nos enteramos por Junqueras de lo que se nos va a plantear en el CPFF", se ha quejado, antes de reiterar que Galicia "tiene una deuda muy razonable, hizo los deberes en materia de ajustes financieros y no gastó lo que no tenía".

Por ello, ha advertido que "no tiene sentido" que Galicia se vea "embarcada" en una vía activada, bajo su punto de vista, exclusivamente para "solucionar el problema a quien sí que gastó mucho más de lo que podía". Así, ha insistido en que la deuda "no desaparece", sino que se asumirá "entre todos los españoles".

"Los gallegos asumiremos un volumen de deuda muy superior a aquel que generamos. Quien diga que con esto ganamos algo o no sabe hacer las cuentas o, directamente, no está contando la verdad", ha aseverado y ha insistido en que Galicia tiene un nivel "ajustado" de deuda que puede afrontar.

"NO NECESITAMOS QUE SE NOS PERDONE LA DEUDA"

"No es nuestra necesidad que se nos condone la deuda, ni lo pedimos. No necesitamos que se nos perdone la deuda, necesitamos que se negocie un nuevo sistema de financiación y ahí sí que Galicia será muy exigente", ha anticipado, tras aludir a los 500 millones de euros adicionales que, como "mínimo", demanda Galicia.

Dicho esto, ha advertido que el Gobierno central no puede pretender que todas las comunidades accedan a una vía que "no han pedido" ni "necesitan" para seguir contando "con el apoyo de los independentistas".

Y como argumento, ha concluido que el hecho de que fuese Junqueras el que "anunciase a toda España" lo que va a suceder en CPFF sin que el Ejecutivo central "se pusiese en contacto" con el resto de comunidades es ya "todo un indicativo" de que se les pretende llevar "a una negociación que no se ha pedido y en la que nada tienen que ganar" comunidades como Galicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN