El Parlamento gallego ha acordado, de forma unánime, apoyar una iniciativa del BNG en contra de que se incluya a la anguila como especie protegida y se prohíba su venta.
En la Comisión de Pesca, la diputada Rosana Pérez (BNG) ha alertado de la propuesta de la Comisión Europea para incluir a la anguila europea en el Apéndice I del de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que conllevaría "prohibir definitivamente su comercialización a partir del mes de noviembre", en una decisión que se tomará en una conferencia en Uzbekistán.
Así, ha alertado del "golpe" que esta medida supondría para unas 50 embarcaciones gallegas, principalmente en la zona de Vigo, pero también en otros sitios como Ferrol o Arousa.
Esta propuesta también insta a la Xunta a remitir a la Cámara sus informes positivos sobre el estado de la población de anguila en Galicia y "hacerlos valer" ante el Gobierno central y la Comisión Europea para "evitar nuevas medidas gravosas para la flota gallega". También se apela a planificar medidas para paliar la situación económica de la flota gallega en caso de que esta especie quede vedada de forma definitiva.
En un intervención íntegramente en castellano, en la que ha empleado topónimos deturpados como "*Arosa" (la única forma oficial es Arousa), el diputado popular Jesús Fernández Rosende ha pedido el "mayor esfuerzo" por llegar a la cita de noviembre con "un posicionamiento muy claro" por parte del Gobierno gallego y del Estado en defensa de la anguila.
Por su parte, Julio Abalde ha mostrado el respaldo del PSdeG a esta propuesta al estar "absolutamente de acuerdo" en sus reivindicaciones.