Cinco personas han sido detenidas por la Guardia Civil por varios robos de cable de cobre cometidos en distintos puntos de la comarca de Noia (A Coruña).
La investigación arrancó a raíz de que una patrulla de la Guardia Civil dio el alto en Testal a una furgoneta que transportaba 180 kilos de cable de cobre robado, según informa el Instituto Armado este viernes.
El juzgado de instrucción número 2 de Noia abrió entonces una investigación que llevó a la identificación de cinco personas como autores de varios robos que, entre el material sustraído y los daños causados, valoran en más de 50.000 euros.
Así, se les imputan delitos de robo continuado, robo con fuerza, dos delitos contra la seguridad vial, un delito de receptación y dos delitos de pertenencia a grupo criminal.
También se investiga la posible implicación de este grupo en un accidente de tráfico ocurrido en Marracín --Lousame (A Coruña)-- en el que un camión impactó contra un cable telefónico aéreo que había sido manipulado anteriormente y que, por lo tanto, se encontraba a una altura menor de la permitida.
Los robos, cometidos en zonas rurales donde el cobre todavía no ha sido sustituido por fibra óptica, provocaron cortes de luz e interrupciones en el servicio de Internet a los vecinos de la zona, como apunta la Guardia Civil, que mantiene abierta la investigación ante posibles nuevos descubrimientos vinculados a esta red.