El tiempo en: Galicia
Jueves 06/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Patrimonio autoriza el proyecto de reforma integral del antiguo Cine Jerezano

Dará paso a un teatro con un millar de butacas y capacidad para atraer grandes producciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del antiguo Cine Jerezano. -

La Comisión local de Patrimonio Histórico ha dado vía libre al proyecto de reforma integral del antiguo Cine Jerezano presentado por las sociedades Gran Rialto SL y beon.Worldwide, que persiguen la conversión de este espacio en un teatro con un millar de butacas y capacidad para atraer grandes producciones.

Con anterioridad al dictamen favorable de Patrimonio, los promotores ya habían obtenido los permisos necesarios para acometer una serie de trabajos, como la retirada del mobiliario del edificio para su restauración, la realización de catas o la limpieza de instalaciones y revestimientos.

En este caso lo que otorga esta comisión es su visto bueno al proyecto completo de rehabilitación, que ahora deberá obtener la preceptiva licencia de obras para poder llevarse a cabo.

El nuevo teatro estará adaptado a la normativa vigente para garantizar la seguridad y comodidad de los espectadores y artistas. Su infraestructura, moderna y versátil, se enfocará en ofrecer espectáculos de gran calidad tanto a nivel nacional como internacional, albergando desde obras teatrales hasta conciertos, conferencias y eventos culturales de diversa índole.

Según se describe en el proyecto, en líneas generales se procederá a la rehabilitación integral del edificio proyectado en 1948 por el arquitecto madrileño José María P. Garrido, contando ahora con una distribución específica acorde a las necesidades del futuro equipamiento cultural.

La intervención será “respetuosa” con el entorno y permitirá que el edificio conserve “sus señas de identidad”, pero adaptándolas “a su nuevo uso” como “teatro innovador y centro neurálgico de las artes escénicas y de la creatividad”.

No en vano, se prevé recuperar las butacas originales pero adaptadas a la normativa vigente, y se procederá a la sustitución de las carpinterías exteriores por unas nuevas, idénticas en su diseño a las anteriores, en madera del mismo color al actual. La rotulación será similar a la original, pero lógicamente con el nombre del nuevo establecimiento.

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha valorado el trabajo desarrollado por la delegada municipal de Urbanismo, Belén de Cuadra, y sus técnicos, “que han estado en contacto permanente con los promotores de este proyecto para informarles y asesorarles sobre aspectos relacionados con su tramitación”.

De igual modo, ha agradecido a los propietarios del edificio “su apuesta por Jerez”, desarrollando “un proyecto ilusionante que sin duda va a generar mucha expectación por el atractivo que ofrece y la amplia variedad de propuestas culturales que va a albergar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN