El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El precio de la vivienda usada ha subido un 6,9% en Sevilla durante 2024

El incremento en la de alquiler ha llegado al 8,8%

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Índice de precios del alquiler. -
  • El Instituto Nacional de Estadística confirma que la obra nueva incrementó sus precios todavía más, un 9,8%
  • Las previsiones señalan que a escasez de oferta continuará presionando los precios al alza

El mercado de la vivienda ha mostrado durante el año 2024 un notable aumento en los precios de las casas, tanto en venta como en alquiler. Según el portal inmobiliario idealista, el precio de la vivienda usada o de segunda mano en venta ha experimentado un incremento del 10,7% en noviembre. Ha sido la mayor subida desde 2006, hasta los 2.244 euros/m2, con lo que se acumulan así siete meses consecutivos en máximos. Mientras, el último dato del alquiler confirma un crecimiento a doble dígito (11,1%), para situarse en 13,3 euros/m2/mes, apenas un 0,7% por debajo del récord establecido en junio de 2024.

Los Registradores de la Propiedad también han detectado unos precios en máximos en las propiedades registradas en compraventa hasta septiembre. El precio medio de la vivienda registró una subida del 4,4% en el tercer trimestre hasta alcanzar los 2.042 euros/m2, lo que supone un nuevo máximo de la serie histórica de los Registradores, superando las cifras del pico del boom inmobiliario en 2006 y 2007.

El índice de precios de la vivienda libre que publica el Instituto Nacional de Estadística confirma también la subida de los precios de las casas, hasta de un 8,1% entre julio y septiembre, el segundo aumento más alto desde finales de 2007. Este impulso en los precios se debió, sobre todo, a la vivienda de segunda mano, que elevó su precio un 7,9% en tasa interanual, mientras que la obra nueva incrementó sus precios un 9,8%.

Por su parte, los últimos datos de los notarios ofrecen precios y operaciones de octubre. En el décimo mes del año, el precio medio de las viviendas vendidas en octubre se situó en 1.693 euros/m2, con un ascenso del 2,9% interanual. Es la decimoquinta subida mensual consecutiva.

Todas las capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda durante el último año. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de Valencia, donde el precio creció un 22,9% con respecto al mes de noviembre del año pasado. Le siguen las ciudades de Málaga (21,7%), Madrid (20,4%), Santander (18,6%) y Alicante (18%).

En otros grandes mercados, los precios han también crecido en Palma (13,8%), Barcelona (12,1%), Sevilla (6,9%), Bilbao (6,2%) y San Sebastián (5,4%). San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.669 euros/m2, mientras en Madrid, el precio se establece en 4.891 euros/m2, y en Barcelona se ha situado en los 4.648 euros/m2. Las tres alcanzan precios máximos en la oferta de vivienda en venta.

Otras 11 capitales se anotan precios récord de la vivienda usada en el mercado, algunas tan destacadas como Valencia (2.809 euros/m2), Málaga (3.215 euros/m2), Palma (4.412 euros/m2) y Las Palmas de Gran Canaria (2.444 euros/m2).

En cuanto a los precios de los alquileres, hasta 48 capitales españolas tienen precios superiores con respecto a noviembre del año pasado. El incremento más pronunciado es el de Madrid (20,5 euros/m2) donde las expectativas de los caseros subieron un 15,5%.En Sevilla el incremento es del 8,8 %.

Son 23 capitales las ciudades que suman precios récord de la vivienda en alquiler. Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros, con un precio de 23,2 euros/m2, tras anotarse una subida del 14,4%. Por detrás, San Sebastián (17,9 euros/m2), Palma (17 euros/m2), Málaga (15 euros/m2) y Valencia (14,7 euros/m2), aunque solo las dos últimas cierran el mes de noviembre en récord.

En cuanto a los precios de los alquileres de habitaciones, Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España a finales del tercer trimestre, ya que alcanzaron los 595 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (550 euros), Palma (500 euros) y San Sebastián (490 euros). Entre los grandes mercados restantes, los precios más caros se sitúan las habitaciones de Málaga (425 euros), Valencia (415 euros), Alicante (390 euros) y Sevilla (347 euros).

Según el portal inmobiliario idealista, las previsiones para el año 2025 indican que la escasez de oferta seguirá presionando los precios al alza en ambos mercados, sobre todo en el de arrendamiento, donde se estima que el precio del alquiler seguirá aumentando mientras se mantenga el significativo desequilibrio entre oferta y demanda, que se prevé que se no tendrá un pronta solución.

Con los precios en estos niveles, una demanda que no para de crecer, frente a una oferta en el mercado cada vez más pequeña, la incertidumbre es lo menos recomendado para el sector de la vivienda, mientras caen los tipos de interés y favorece la contratación hipotecaria. Un panorama que sugiere que tanto la compraventa como el mercado de alquiler seguirán en una fase de crecimiento en el próximo año, lo que podría tener implicaciones significativas para el acceso a la vivienda en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN