La plaga del nematodo de la madera del pino ha sido detectada en el municipio ourensano de Lobios (Ourense), ya que se han producido cuatro positivos en árboles localizados en este ayuntamiento.
Así figura en la resolución que publica la Consellería do Medio Rural en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes, en la que se incluye una zona demarcada por afectación del nematodo de forma total o parcial en los municipios ourensanos de Lobios, Entrimo, Lobeira, Muíños y Bande.
La zona demarcada para el control de la plaga estará formada por un área infestada de 100 metros de radio alrededor de los árboles infectados y una zona tampón de 20 kilómetros alrededor de la zona infestada.
Este parásito, que se transmite entre árboles, es causante de la enfermedad de marchitamiento de los pinos, y presenta una gran capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías.
En 2010, se detectó por primera vez la presencia de esta plaga en el municipio pontevedrés de As Neves, tras lo que se establecieron una serie de medidas como un área demarcada.
En su día, tras el primer positivo en Galicia, la Xunta ordenó erradicar unas 700 hectáreas de pinos en un radio de 1.500 metros desde el foco detectado, y se inmovilizó el comercio de madera en 20 kilómetros a la redonda, así como de plantas, residuos o embalajes de especies sensibles
Ya en 2016, se detectó otro positivo en el limítrofe ayuntamiento de Salvaterra de Miño. Todo ello, después de que a finales de los años 90 apareciese en Portugal por primera vez en territorio europeo.
A raíz de la ola de incendios de 2017, la zona sur de la provincia de Pontevedra se vio afectada por el nematodo en varios ayuntamientos, tales como Porriño, Tui, Ponteareas y Salvaterra de Miño.