El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El delegado del Gobierno condena "rotundamente" la violencia hacia la mujer

Pedro Fernández ha condenado "rotundamente" "cualquier tipo de violencia hacia la mujer y niñas" tras los sucesos de Estepa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado del Gobierno, Pedro Fernández. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este domingo "rotundamente" -en la víspera de la conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres- "cualquier tipo de violencia hacia la mujer y niñas".

Así lo ha manifestado en un comunicado tras los sucesos acontecidos en Estepa (Sevilla), donde una mujer, de 46 años, ha sido presuntamente asesinada por su marido, quien después se ha suicidado.

A la espera de confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del asesinato esta noche, en Andalucía se contabilizan desde enero 9 víctimas mortales mujeres y dos menores por violencia vicaria, según la nota.

"Se trata de una lacra en la que no podemos dudar a la hora de unir y alzar nuestras voces contra aquellos que la cometen y a quienes la blanquean por su propio interés", ha dicho el delegado.

Pedro Fernández ha explicado que "precisamente lo que necesitamos para erradicar la violencia machista, cualquier tipo de agresión hacia la mujer, es demostrar que no estamos dispuestos a permitir ni un solo cuestionamiento sobre la lucha contra la violencia de género, ni que en nuestra sociedad permanezcan quienes la ejercen".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que "las víctimas y, si no es posible, su entorno, su familia o vecinos denuncien cualquier situación de la que tengan conocimiento para que, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, podamos emprender acciones de vigilancia y protección sobre las mujeres que la sufren".

Fernández ha recordado las herramientas disponibles, como el teléfono 016, de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista, que en septiembre recibió 1.289 llamadas en Andalucía, lo que representa el 13,88 % nacional (9.286 en total).

Además, según datos del informe mensual del Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género -VioGén- correspondiente a septiembre, el número de pulseras de alejamiento activas en Andalucía creció un 10 % respecto al mismo mes de 2023, hasta alcanzar los 1.710 dispositivos impuestos por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento.

Esta cifra, que representa el 35,78 % del total nacional y 158 más que en el mismo mes de 2023, cuando se alcanzaron los 1.552, pone de manifiesto que la implantación de este tipo de dispositivos sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional, ya que la tasa por millón de mujeres de 15 años o más en Andalucía es de 455,7, más del doble de la media nacional, establecida en 223,9, según la fuente.

A finales de septiembre permanecerían activos en el Sistema Viogén en Andalucía 26.049 casos, a los que hay que sumar 164.837 que se han ido desactivando desde 2007.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN