Nuestro Mercado de Abastos debería ser un motor económico para el centro de la ciudad, un foco que dinamizara el entorno, atrajese visitantes e impulsara al tejido comercial del entorno. Sin embargo, no termina de serlo y no por falta de calidad en la oferta ni por falta de potencial, sino porque no se destinan los recursos necesarios para adaptar y modernizar nuestra plaza como sí han hecho otras ciudades de nuestro entorno.
Cabe recordar que en enero de 2018 los placeros aprobaron en asamblea el proyecto de reforma del mercado de Abastos.
En este sentido, desde Izquierda Unida presentamos el pasado pleno una moción en la que pedíamos al equipo de gobierno que incluyera en el presupuesto municipal de 2025 una partida económica destinada a la rehabilitación del mercado. Lamentablemente no es la primera vez que llevamos esta cuestión al pleno, también lo hicimos en 2021 y 2022, y a pesar de que ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad, el Partido Popular no ha mostrado ningún interés en llevarlas a cabo.
Cabe recordar que en enero de 2018 los placeros aprobaron en asamblea el proyecto de reforma del mercado de Abastos. Meses después se empezaron a hacer las catas previas y a principios de 2019 se entregó el proyecto de reforma al Ayuntamiento. Por aquel entonces todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, coincidíamos en la necesidad de reformar esta infraestructura para convertirla en el motor económico que el centro y El Puerto necesitan. De hecho, el entonces candidato a la alcaldía Germán Beardo expresó su apoyo a este proyecto en reiteradas ocasiones y en numerosas notas de prensa calificándolo como “realizable y razonable” puesto que “el Mercado es el corazón del centro, pero necesita una reforma para que sea más atractivo”.
Eso pensaba el Germán Beardo de la oposición, pero no el Alcalde Germán Beardo. Porque desde entonces nada se sabe sobre este necesario proyecto. El Partido Popular no ha movido un dedo. No incluyó ninguna partida económica para este fin en el presupuesto municipal de 2022 ni tampoco en el de 2024, aprobado inicialmente el mes pasado. Está claro que no tienen interés.
La rehabilitación del Mercado de Abastos no debe ser una promesa electoral más. Debe convertirse en una realidad, y es responsabilidad de quienes gobiernan hacer que así sea. Porque tanto la ciudadanía como los placeros merecen que esta reforma, que lleva años en el tintero, se materialice de una vez por todas. Hacer promesas electorales es gratis, pero las consecuencias de no cumplirlas tienen un coste enorme para la gente y para la ciudad.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Un motor para el centro · El Puerto · Viva Galicia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos