La localidad gaditana de Rota ha recibido el primer día del curso académico 2024/25 con ilusión y optimismo. 667 alumnos de educación infantil y 1705 alumnos de educación primaria han vuelto al cole desde primera hora de la mañana. Javier Ruiz Arana (alcalde de Rota), junto con la delegada de Educación, Laura Almisas, ha visitado el CEIP Pedro Antonio de Alarcón por ser el único centro del municipio con comunidad de aprendizaje.
La directora del centro, Mercedes Gutiérrez, explicaba qué es ese concepto de comunidad de aprendizaje que hace a este centro referencia en la localidad: "nosotros como comunidad de aprendizaje realizamos actuaciones de éxito, es decir, determinadas actuaciones que solamente tenemos nosotros a nivel de Rota. Además permitimos que las familias entren en las aulas a trabajar con grupos interactivos". También expresó que se trata de "un centro abierto", donde pueden entrar las familias, voluntarios de la comunidad, sumándose a las tertulias dialógicas y muchas más.
Javier Ruiz Arana, promovido por estas y más razones, se desplazó a este centro educativo público para realizar su correspondiente comparecencia de cara al inicio de curso para los alumnos y alumnas de infantil y primaria. El primer edil roteño destacó la colaboración del Consistorio junto con la comunidad educativa para poner en marcha la vuelta al cole. El alcalde de la localidad deseó las direcciones de los diferentes centros la mayor de las suertes para este curso académico y felicitó el esfuerzo de Pedro Antonio de Alarcón: "hacen un esfuerzo adicional para que sea uno de los centros de referencia de la localidad por contar con esa comunidad de aprendizaje".
En la intervención de Ruiz Arana puso de manifiesto la intervención de la Administración Local más allá de las obras de mantenimiento y conservación: "hemos intentado dar un paso más y hemos hecho un esfuerzo importante para intentar tenerlo todo preparado de cara a la reparación de los porches de este centro y Luis Ponce de León" y explicó que: "hemos ido a un sistema novedoso a través de una empresa que realiza un método de pulido y que requiere de tiempo". El primer edil roteño mencionó la actuación de la fachada de Pedro Antonio de Alarcón, así como el salón multiusos de San José de Calasanz.
Durante el apartado de agradecimientos y actuaciones, Javier Ruiz Arana expresó una no menos importante que las anteriores mencionadas: "quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza por la realización de un cometido excelente en los últimos días".
Finalmente, el regidor roteño mostró su postura ante la necesidad de una actuación por parte de la Junta de Andalucía en las mejoras de las infraestructuras de los centros educativos roteños: "seguimos reivindicando a la administración que tiene las competencias e inversiones de los centros para que acometa las mejoras necesarias", sentenciando con un "hay peticiones realizadas para que se fijen en la localidad de Rota".