La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha pedido al Gobierno central que reparta los 15 millones de euros comprometidos para poder lanzar las ayudas contra la enfermedad hemorrágica epizoótica.
En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, ha recordado que en la primera conferencia sectorial con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la conselleira planteó la "posibilidad de desarrollar una vacuna" contra esta enfermedad y habilitar ayudas.
Ante esto, ha continuado, el Ministerio dijo "que no" ya que "no era una enfermedad en erradicación". "Después cambiaron de idea y anunció ese reparto a las comunidades autónomas de 15 millones de euros que debemos cofinanciar al 50% de fondo propio de las comunidades", ha detallado.
Actualmente, "están a la espera" de que se lleve a cabo ese reparto para saber cuánto le pertenece a cada comunidad y, a partir de ahí, poder sacar la correspondiente orden de ayudas.
"Esa orden de ayudas es imprescindible sacarla, pero estamos ya a final de año, de año administrativo. Primero tenemos que saber de cuánto dinero vamos a disponer para sacar la línea de ayudas y después ejecutarla", ha esgrimido.
Con todo, si ese decreto "tarda en salir", luego la Xunta "tendrá problemas" para sacar esa línea de ayudas, ha asegurado. De todos modos, la prestación será con efecto retroactivo y espera que "llegue cuanto antes".
DESTILACIÓN DE CRISIS EN LAS BODEGAS
En otro orden de asuntos, consultada sobre los excedentes de vino acumulados desde pandemia en la Ribeira Sacra (Lugo), la conselleira ha explicado que las condiciones de la destilación de crisis aprobada "no convencen" a las diferentes Denominaciones de Origen (DO) y a las bodegas.
Por ello, próximamente, anunciarán diferentes las medidas que el Ejecutivo gallego "puede aportar" para dar "un poco de oxígeno" a este sector.
PRECIO DE LA LECHE
Cuestionada sobre la bajada del precio de la leche a los productores gallegos, ha remarcado que la Consellería "no puede intervenir" ni precios ni mercados y ha asegurado que estuvo en diálogo con "todo el sector" desde productores a las empresas de distribución.
"Estuvimos ese diálogo, hay industrias que no bajaron nada el precio del leche, a las que agradecemos inmensamente ese compromiso, hay otras que en este tiempo, en el verano en el que siempre baja un poco históricamente, pues lo hicieron con el compromiso de subirlo en septiembre", ha asegurado.
En cuanto a las últimas noticias sobre que si los ganaderos gallegos estuviesen en Asturias venderían la leche a un precio diferente, la conselleira ha apuntado que Galicia produce el "24% de leche de España" y va en "ascenso", mientras que en el resto de las comunidades "descienden las producciones".
"Evidentemente, somos los referentes de todas las industrias. Se ve como las industrias están apostando por invertir y agrandar esas instalaciones que tienen en Galicia", ha recalado la titular de Medio Rural.
INCENDIOS
En cuanto a los incendios, la conselleira ha apuntado que, de momento, salvo los últimos incendios, están "bastante controlados" a diferencia de otros años.
Para "mantener a raya" los incendios, ha continuado María José Gómez, la Xunta, junto a otras administraciones, "hace todo lo posible", pero la climatología "es un factor muy importante.
"Hay muchos factores externos, no controlables, que pueden incidir positivamente o negativamente en el desenvolvimiento de un incendio. Evidentemente, pues la rápida detección es la mejor arma", ha remarcado la titular de Medio Rural.
Con todo, ha recordado a la población que las quemas, por muy pequeñas que sea, se pueden escapar y ha incidido en que "están totalmente prohibidas".
Además, ha pedido colaboración ciudadana y cualquier persona que vea un fuego que llame al 085 o al 112 para dar el aviso lo más pronto posible.