El hundimiento del barco de pesca 'Jato Roxo' en el puerto de Pontedeume (A Coruña), donde estaba amarrada la embarcación sin tripulación a bordo, ha provocado un vertido de gasóleo en el río Eume.
Según han informado fuentes conocedoras del suceso a Europa Press, el barco se hundió durante la noche y, al parecer, perdió el combustible del depósito.
La mancha, de unos 50 metros, se localiza entre el puente del ferrocarril y la N-541. Además, según han apuntado las mismas fuentes, no hay mortandad de peces.
La zona está acotada para hacer frente al vertido y se ha activado el nivel mínimo del Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia (Plan Camgal).
Por su parte, el 112 Galicia ha recibido la alerta sobre las 12.30 horas de este domingo y se ha desplegado un dispositivo para controlar el vertido. De esta forma, han sido informados Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, el GES de Mugardos, la Policía Local y Protección Civil de Pontedeume, entre otros.
Asimismo, la Consellería do Mar ha detallado que se desplazó hasta el punto personal de la Armada para iniciar los trabajos de reflote de la embarcación.