La portavoz de Agricultura y Ganadería del grupo Socialista en el Parlamento gallego, Lara Méndez, ha exigido a la Xunta que garantice la continuidad de las ayudas a la indicación geográfica protegida de la ternera gallega de cara a 2025 "e incluso más allá", y ha criticado la tardanza en su pago.
En un comunicado, los socialistas han anunciado que han registrado en la Cámara una iniciativa para su debate a través de la que también instan al Gobierno autonómico a estudiar la inclusión de esas subvenciones a los productores de carne en el paraguas de la Política Agracia Común (PAC), con el objetivo de dotarlas de mayor estabilidad.
Precisamente Méndez ha analizado en los últimos días con socios de la cooperativa A Carqueixa, en Cervantes (Lugo), esta posibilidad, así como el nivel de apoyo de la Administración al sector.
La parlamentaria socialista criticó que la Consellería se comprometiese a publicar en 2023 las ayudas a las explotaciones de ternera gallega, con el objetivo de que se abonaran dentro del primer trimestre de este año, pero finalmente la publicación en el DOG se retrasó a enero, por lo que los pagos no empezaron a realizarse hasta junio.
Según ella, este tipo de ayudas no solo sirven para paliar el incremento de los costes de producción, sino que también para impulsar esta variedad, ya que repercuten en el incremento del número de animales que se pueden marcar.