El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 

Córdoba

Ecologistas en Acción pide la "prohibición absoluta" de uso de fuego real en Cerro Muriano

Donde el pasado 12 de julio se declaró un incendio forestal que afectó a 556,81 hectáreas fuera del recinto del Ejército de Tierra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los medios aéreos retoman las labores de extinción. -

Ecologistas en Acción ha solicitado este jueves la "prohibición absoluta de continuar con las prácticas de fuego real" en la base militar de Cerro Muriano, donde el pasado 12 de julio se declaró un incendio forestal que afectó a 556,81 hectáreas fuera del recinto del Ejército de Tierra y que la organización eleva a 1.800 hectáreas incluyendo el terreno militar.

En un comunicado, los ecologistas han reclamado también "una investigación imparcial" sobre el incendio después de que 2007 se originase otro incendio forestal en el mismo campo de maniobras por la misma presunta la causa, la detonación de un artefacto no explosionado durante los ejercicios.

"Nuestra organización advirtió de que volvería producirse si no se ponía fin a las causas del mismo" y "solicitamos, en aquel momento, el fin de la utilización de fuego real en una zona de tan alto valor ecológico, la detección y retirada de todos los proyectiles no explosionados", ha recordado ahora.

Además de "la restauración de las hectáreas devastadas con cargo al inflado presupuesto del Ministerio de Defensa", Ecologistas en Acción ha reclamado "la depuración de responsabilidades, comenzando por la destitución del general de brigada Fernando Ruiz Gómez", jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, que tiene su base en Cerro Muriano.

Para la organización ecologista, "tras más de diecisiete años, el Ejército de Tierra vuelve a demostrar su peligrosidad e irracionalidad", ya que "se autocalifica como integrante de nuestra defensa y colabora con ahínco en favorecer el mayor peligro ante el que nos encontramos como humanidad, esto es, el cambio climático y la desforestación".

A su juicio, si no fuera por su uso militar, el valor ecológico de los terrenos que integran el campo de maniobras "formarían en la actualidad parte de la Red Natura 2000 de la provincia de Córdoba".

El incendio forestal se prolongo durante seis días tras afectar a 355,56 hectáreas que corresponden a monte de titularidad pública y 201,25 que son de propiedad privada, más las que se quemaron en terreno militar.

Junto a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) en las labores de extinción del incendio, que se desarrollaron en el término municipal de Obejo, participó la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue la encargada del perímetro del campo de tiro, ya que el personal autonómico no tiene competencia en la zona que es propiedad del Ministerio de Defensa.

En el interior de esta zona, que se considera de exclusión, no se pudo actuar, además, por la existencia de proyectiles usados en las maniobras que realizan las unidades militares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN