El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El BOE publica la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de Velázquez

Cuando se cumplen 425 años del nacimiento en Sevilla del maestro de la pintura universal, la emisión de compone de cinco piezas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estatua de Velázquez, de Antonio Susillo, en la Plaza del Duque. -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la orden del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, de 17 de julio, por la que se acuerda la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección '425 Aniversario de Velázquez' por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), cuando se cumplen 425 años del nacimiento en Sevilla del maestro de la pintura universal.

La emisión se compone de cinco piezas: una moneda de ocho escudos de valor facial 400 euros y oro de 999 milésimas; un cincuentín de valor facial 50 euros y plata de 925 milésimas y tres piezas de moneda cuadrada de valor facial 10 euros y plata de 999 milésimas.

El Ministerio es quien fija las características propias de las monedas, las fechas iniciales de emisión y, en su caso, los precios de venta al público.

En cuanto a la primera de las piezas, de 38mm de diámetro, se reproduce en su anverso la obra titulada 'El triunfo de Baco', realizada por el pintor entre 1628 y 1629, que se conserva en el Museo del Prado de Madrid. En el reverso aparece el monumento a Diego de Velázquez que se halla en la plaza del Duque de la Victoria de Sevilla, obra del escultor Antonio Susillo, así como las leyendas 'DIEGO VELÁZQUEZ', 'ESPAÑA 2024' y '425 ANIVERSARIO'.

En lo que al ciencuentín se refiere (73mm), reproduce 'Las meninas' (1956) y 'Marte' (1638), que se exponen también en el citado museo de la capital de España.

Con la anterior pieza, junto a los motivos y leyendas, una gráfila evoca las filigranas características del Barroco.

Las tres piezas de moneda cuadrada llevan en su anverso una obra distinta del artista sevillano --'La fragua de Vulcano' (1630), 'las hilanderas' (entre 1655 y 1660), que se conservan en el Museo del Prado, y 'Venus del Espejo' (entre 1647 y 1651), en The National Gallery de Londres-- y la mencionada estatua de Velázquez en el reverso de las tres.

Precios de venta al público 

Los precios iniciales de venta al público, IVA excluido, de cada una de las piezas, se han fijado en 2.490 euros para los ocho escudos; 326,45 euros para el cincuentín, y los 70,25 euros para la moneda cuadrada.

Estas piezas podrán venderse individualmente o formando colecciones, en cuyo caso el precio será la suma de los precios individuales de las piezas que las formen.

En el caso de que, una vez en vigor la presente disposición, las cotizaciones oficiales de los mercados correspondientes a los metales preciosos utilizados en su producción y acuñación experimentaran fluctuaciones superiores al cuatro por ciento de la media aritmética de las cotizaciones diarias del mes anterior a dicha vigencia, modificando los valores de los metales utilizados y, por ello, los precios iniciales de venta al público establecidos.

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera, de acuerdo con tales cotizaciones, podrá revisar los precios iniciales de estas monedas, al alza o a la baja, previo informe del Banco de España y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre–Real Casa de la Moneda, Entidad Pública Empresarial, Medio Propio

Estatua de Diego Velázquez 

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre había solicitado autorización para el uso de la imagen de la estatua de Velázquez de la plaza del Duque al Ayuntamiento hispalense, petición aprobada en Junta de Gobierno celebrada el pasado 13 de octubre.

El monumento, instalado en ese enclave desde hace más de un siglo, fue sometido a una restauración centrada en la limpieza, el sellado de fisuras, el análisis de pátinas, y la aplicación de un tratamiento protector a la estatua y su soporte, entre otros procesos.

Antonio Susillo se basó en la imagen del artista que aparece en su cuadro 'Las Meninas' para definir la pose de la estatua, que se convertiría en una de las obras de arte contemporáneo más destacadas de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN