El litigio judicial sobre el Gran Hotel Guadalpín Banús de Marbella amenaza 180 empleos después de que un juzgado de Málaga haya ordenado el lanzamiento este jueves de 49 habitaciones, además de otros espacios necesarios para su funcionamiento, lo que podría conllevar el cierre del establecimiento, actualmente al 75 % de ocupación.
Esta es la segunda ocasión en la que el Hotel Guadalpín Banús afronta un lanzamiento, ya que en julio del pasado año se produjo el desalojo de las cocinas, las terrazas y otras zonas comunes a raíz de la demanda interpuesta por uno de los propietarios del inmueble, la empresa SPV.
En octubre del pasado año, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga reconoció el uso hotelero y el derecho de la empresa explotadora a acceder a las zonas de las que fue desalojada y pudo recuperar su actividad habitual.
Sin embargo, en un nuevo auto -dictado el pasado 31 de mayo- ese mismo juzgado ordena la entrega de varias instalaciones a SPV Spain Project 17 y Caja Rural de Granada, quienes en su día interpusieron una demanda oponiéndose al auto que homologó el acuerdo alcanzado entre la empresa explotadora del complejo, Grisoma, la administración concursal de PSH-Aifos y la representación de los trabajadores.
Según ha informado el comité de empresa, el auto que deja sin efecto el dictado en octubre de 2023 ordena la entrega a SPV y la Caja Rural de Granada de instalaciones "esenciales para el normal y buen funcionamiento del complejo hotelero".
La explotadora del hotel, que emplea a unos 180 trabajadores, ha solicitado al juzgado que adopte medidas cautelares y suspenda el lanzamiento previsto, para lo que ha argumentado, entre otros motivos, que existe un juicio por deslinde que afecta a los dos propietarios involucrados en ese auto y que se pretende llevar a cabo en pleno verano, según ha explicado a EFE el director del establecimiento, Ramón Pons.
De momento no han obtenido respuesta a esta solicitud, según Pons, que ha calificado de "injustísimo" este lanzamiento puesto que si se produce como el pasado año el hotel no podría dar servicio a sus clientes.
Asimismo, ha hecho hincapié en que la jueza admite en su auto que Grisoma es explotadora de todas las instalaciones.
En caso de que se ejecute el desalojo de los espacios previstos y éste conlleve el cierre del Hotel Guadalpín, la empresa ofrecerá a los clientes gestionarles otro alojamiento en la zona, ha comentado Pons.
Unos setenta trabajadores del complejo se han concentrado este miércoles a las puertas de las oficinas de PricewaterhouseCoopers (administración concursal), situada junto al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga.
"Confiamos en que mañana haya algún cambio" y no se ejecute el lanzamiento, ha manifestado a EFE la presidenta del comité de empresa, Jackeline Largacha.
Además, este jueves se realizará otra movilización de la plantilla en rechazo al cierre y "despido inminente" de los 180 puestos de trabajo en el propio establecimiento.