El tiempo en: Galicia
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Reclaman la devolución del dinero del canon digital a los consumidores

La sentencia constituye ?un tremendo varapalo al Gobierno?, según Ametic.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Unión de Consumidores de España (UCE) celebró ayer la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nula la norma del canon digital, y reclama que se devuelva a los usuarios el importe abonado por este concepto.
La Audiencia Nacional declaró ayer nula la orden del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el canon
digital que regula los soportes electrónicos sujetos al pago de esta tasa.

La UCE ha subrayado en un comunicado que esta tasa es “injusta” porque actúa como compensación preventiva por si el consumidor decide cometer un delito contra la propiedad intelectual.

El departamento jurídico de esta organización de consumidores considera que los importes cobrados hasta
ahora son susceptibles de devolución ya que la sentencia de la Audiencia Nacional ha declarado nula la norma por un fallo en el procedimiento.

El presidente de la Unión de Consumidores de España, José Ángel Oliván, ha reivindicado que las entidades recaudadoras de dichas tarifas “procedan a desembolsar el dinero cobrado, porque de otra manera se estaría llevando a cabo un enriquecimiento ilícito”.

La UCE ha recomendado a los consumidores que adquieran productos gravados con el canon que recopilen las facturas o justificantes de pago para proceder a la reclamación.

En este sentido, la organización ha recordado las sentencias anteriores contrarias a esta tasa, como la de la
Audiencia Provincial de Barcelona, que dio la razón a una empresa por no liquidar el canon entre 2002 y 2004.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, declaró ayer que considera “incongruente” que si la Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital “no se devuelva lo que se ha cobrado ilegalmente”.

“Esta resolución debería tener consecuencias políticas concretas. No puedes hacer a un país pagar 150 millones de euros al año por una tasa indebida sin que los responsables rindan cuentas”, añadió Domingo.

El presidente de la Asociación de Internautas añadió que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ,”tiene que hacer algo que no sea echar balones fuera”.

Para Domingo, el defecto de forma al que hace referencia la Audiencia en su sentencia demuestra que la tramitación del reglamento “se ha hecho deprisa y corriendo para salvaguardar ciertos intereses”.

“Nosotros defendemos el interés general y este reglamento defiende unos intereses que son legítimos, pero que son corporativos y sectoriales y van en contra del interés general, como indican todas las sentencias que estamos viendo últimamente”, relató Domingo.

En caso de que el Gobierno buscara nuevas fórmulas para sacar adelante el canon, el representante de los internautas declaró que seguirán su lucha “para que todo se resuelva de una manera positiva”.

“Es una triste desgracia que llevemos ocho años luchando contra la imposición del canon digital y la arbitrariedad y el pago de este concepto y que lleguemos a 2011 y tengamos que seguir pagándolo”, sostuvo Domingo.

Además, Domingo lamentó que siga sin aplicarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el pasado 21 de octubre eximió del pago del canon digital a empresas y administraciones públicas.

El presidente de la patronal de la industria tecnológica Ametic, Jesús Banegas, dijo ayer a EFE que la sentencia que anula la orden de regulación del canon digital es “un tremendo varapalo al Gobierno”, que debería aceptarlo y legislar de nuevo para evitar la inseguridad jurídica.

Banegas recordó que la orden regula la aplicación de la ley que establece la compensación por el daño causado por la copia privada con dispositivos electrónicos, estableciendo los equipos que deben ser gravados y la cuantía.
La Aetic (patronal que al fusionarse con Asimilec dio lugar a la actual Ametic) recurrió esta orden, explicó
Banegas, porque consideraba que incluía equipos que no estaban en la ley y que, además, los importes a pagar no estaban justificados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN