El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai

España

LA Liga Árabe debate hoy la imposición o no de una zona de exclusión aérea en Libia

Mientras que el CCG apoyan abiertamente la imposición de una exclusión aérea, Siria, Argelia y Sudán se oponen a esta acción.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
 La atención internacional está puesta en la reunión extraordinaria sobre Libia que celebra hoy la Liga Árabe, cuyos miembros se debaten entre dar luz verde a la imposición de una zona de exclusión aérea u oponerse a cualquier tipo de intervención.

Este esperado encuentro, que comienza a las 14:00 horas (12:00 GMT), congregará en la sede del organismo panárabe en El Cairo a los ministros de Asuntos Exteriores árabes, que mantienen posturas divergentes sobre las medidas a adoptar contra el régimen de Muamar al Gadafi.

Mientras que los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) apoyan abiertamente la imposición de una exclusión aérea, Siria, Argelia y Sudán se oponen a esta acción, según fuentes diplomáticas citadas hoy por el diario árabe internacional "Sharq al Awsat".

Algunos ya se han pronunciado a favor de esta medida, como el delegado permanente iraquí ante la organización panárabe, Qeis al Izaui, quien dijo ayer que su país apoya esta propuesta ante la necesidad de proteger a los civiles.

El otro asunto principal de la agenda es el reconocimiento de la legitimidad del máximo órgano rebelde, el Consejo Nacional de Transición Interino (CNTI).

Así, los jefes de la diplomacia del CCG calificaron hace dos días como "ilegítimo" el régimen de Gadafi y anunciaron su intención de establecer un contacto con la dirección rebelde de Bengasi.

Sin embargo, la Liga Árabe no ha ofrecido detalles de esta reunión y ayer el jefe de la oficina del secretario general del organismo, Hisham Yusef, se limitó a informar de que en el encuentro analizarán los pasos que se deben dar para detener el derramamiento de sangre y preservar la unidad territorial de Libia.

Por otro lado, Yusef negó que vaya a participar una delegación libia en esta reunión, convocada de urgencia el pasado 8 de marzo, a petición de varios países árabes.

También corroboró esta información el secretario general del organismo, Amro Musa, quien en declaraciones al rotativo "Sharq al Awsat", aseguró que el asiento de Libia permanecerá vacío durante la reunión de urgencia.

Ante las informaciones difundidas sobre la presencia en la capital egipcia de una delegación de Gadafi y de otra del mando rebelde, Musa reiteró que "no participará en la reunión ninguna delegación libia, ni oficial ni no oficial".

La Liga Árabe, que tenía a Libia como presidente de turno, suspendió la participación del Gobierno de Trípoli en todas las reuniones del organismo.

El pasado 2 de marzo, la organización panárabe condenó en duros términos los crímenes perpetrados contra la población, pero también rechazó la posibilidad de una intervención militar externa.

La comunidad internacional está pendiente de la decisión que tome hoy la Liga Árabe, en especial la Unión Europea, que considera importante contar con el aval árabe para evitar que cualquier operación sea considerada un intervencionismo occidental.

De hecho, la Presidencia húngara de turno de la Unión Europea (UE) expresó ayer su esperanza en que la organización panárabe apoye la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, porque "la mejor solución sería una acción concertada, planeada e implementada con los países de la Liga Árabe".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN