Como ya es tradición, las Bodegas de Mora de Osborne han vuelto a llenarse de ganas, ilusión y máxima expectación para descubrir el cartel que anuncia este año 2024 la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María, que se celebrará del 5 al 10 de junio en el Real de Las Banderas, con Estepona como invitada de honor.
Lleno absoluto para volver a disfrutar de uno de los eventos más esperados del año, que da el pistoletazo de salida para ir descontando del calendario los días que faltan para que la ciudad se traslade al Recinto Ferial para disfrutar de su Feria.
Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y la autora del cartel, la artista Nuria Barrera, han sido los encargados de desvelar la obra que será esta edición la tarjeta de presentación en El Puerto, en Estepona y en toda Andalucía; traspasando fronteras y recogiendo la esencia de nuestra tierra llena de luz.
Colorido y alegría en una verdadera obra de arte, una escena costumbrista llena de vida que no dejará indiferente a nadie y que invita al Real desde un patio de vecinos de una de las Casas Palacio de El Puerto que abre sus puertas de par en par en las vísperas de su fiesta mayor, mientras se preparan los trajes de gitana para disfrutar de unos días de reencuentro y de brindis.
Nuria Barrera no ha defraudado dejando claro que es una de las artistas más relevantes del panorama actual de la pintura y gran conocedora de nuestra Feria, nuestro centro y nuestras costumbres, para redescubrirnos con todo lujo de detalles una escena repleta de preparativos que se repite cada año en los hogares de El Puerto, con la mirada puesta en el albero y el orgullo de pertenecer a la Ciudad de los Cien Palacios, abierta al visitante, generosa y que tiene en sus gentes y en sus manos su mayor riqueza y patrimonio.
Además de descubrir el cartel de Feria, el Grupo Osborne, con Fernando Terry Osborne, consejero delegado en representación de la firma, aprovechó la ocasión para presentar su diseño para la nueva botella de Fino Quinta 2024, que por primera vez en la historia también forma parte del cartel.
La firma bodeguera se engalana por decimosexta vez encargando un diseño exclusivo de Fino Quinta para la Feria de Primavera. Sin lugar a duda, otro de los distintivos mayores de la Feria portuense y un momento especial para Osborne, marca icónica de la compañía vinculada a El Puerto y a su historia.
Con una propuesta muy atractiva y contemporánea, Fino Quinta rinde tributo a la historia de esta celebración tan nuestra, la Feria del Vino Fino. Narrando en su diseño como el Real de la Feria ha ido cambiando con el fluir de los años. En sus inicios, en 1945, se celebraba en el Parque de la Victoria que le daba su nombre. A partir de 1966 se trasladó al barrio de Crevillet, y ya en 1981 se trasladó definitivamente a su actual ubicación en el Recinto Ferial de Las Banderas, junto a la carretera de El Puerto-Sanlúcar, donde mantiene en la actualidad.
La autora, Ximena Maier, Ilustradora de amplia trayectoria, que ha colaborado en diarios como El País, Diario 16, la Voz de Galicia, y en revistas como Telva, Vogue, Marie Claire, Cosmopolitan o Woman, entre otros muchos, además de trabajar para publicidad, prensa corporativa y cine, ha sabido plasmar a la perfección el sabor y el ambiente de nuestra feria.
A la cita no han faltado distintos miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, de la firma bodeguera, representantes de la sociedad civil, los ganadores de los concursos de coquineros/as, entre otros muchos portuenses que no han querido perderse la velada en la que no ha faltado la música y las sevillanas, para ir caldeando el ambiente. Germán Morales al piano con el baile de Araceli Arias y Javier Sánchez Soriano.
Por último, Germán Beardo dio la enhorabuena a Osborne “por este genial diseño de la nueva botella de Fino Quinta, a Nuria Barrera por brindarnos el mejor cartel del mundo, y a David Calleja con su equipo de Fiestas al frente por ilusionarnos siempre, esperando que nos veamos todos en el Recinto Ferial, convencido de que disfrutaremos de una gran Feria con Estepona, uniendo lazos entre ambas tierras que son prosperidad de Andalucía, una desde la Costa del Sol y otra desde la Costa de la Luz”.
Reflexión de Ximena Maier diseñadora de la botella de Fino Quinta 2024
Ximena nos comparte cómo ha sido el proceso y que ha sentido al afrontar un encargo tan especial: “Participar en el diseño de esta botella ha sido una especie de colofón a tantos trabajos hechos a lo largo del tiempo sobre el vino. Además de un gran honor, porque esta serie de botellas especiales para la Feria que lleva haciendo Osborne los últimos años se está convirtiendo en una colección espectacular, me encanta estar incluida.
La botella conmemora la historia de la Feria de El Puerto. Tiene personajes de varios momentos, desde sus principios en los años 40 como feria de ganado a la actualidad.
Ilustrando se aprende mucho, porque hay que documentarse para cada tema y buscar la mejor manera de incluir mucha información sin que se note el esfuerzo, pero haciendo que enriquezca el dibujo. Parte de la dificultad aquí era plasmar las diferencias entre algo que de lejos y a un profano le puede parecer que es siempre igual: caballos, traje corto, vestidos de gitana, etc. Pretende también ser un homenaje a algo que me fascina siempre, los carteles de feria, que son una parte tan importante de muestra historia gráfica. Y espero que no suene a frívolo, pero ha sido muy divertido, y espero que se note en el resultado final.”
Semblanza de Nuria Barrera, artista del Cartel de la Feria de El Puerto 2024 y una de las mejores cartelistas de España
Licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Nuria Barrera (https://www.nuriabarrera.es/), nacida en Carmona pero residente en Sevilla. Nuria Barrera es una creadora que ha realizado más de cien carteles, de muy diversa temática, figurando en su currículum, por lo que respecta a las Ferias, la de Sevilla, Mairena del Alcor o Carmona, mientras que en el apartado rociero se podrían citar los carteles de la Hermandad matriz de Almonte, Córdoba o Huelva, junto a un extenso capítulo en el arte sacro, de manera que, haciendo referencia solo a 2024, ha realizado los afiches anunciadores de Semana Santa de Almería y Mérida.