Mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo han secundado este viernes una nueva concentración, ante la Delegación del Gobierno en A Coruña, en la que han vuelto a reclamar a Gobierno y Xunta que se sienten a negociar con el colectivo una solución mientras no puedan faenar.
"Nos encontramos en la calle y sin ingresos económicos", ha expuesto, en declaración a Europa Press, el portavoz del colectivo, Manuel Baldomir, que ha recordado que, con la finalización del dragado de la ría, terminan las compensaciones económicas.
"No se va a poder faenar en un período entre 18 y 24 meses por causa ajena al sector derivada de una obra", ha dicho sobre una situación que afecta a "76 familias" al tener la cría un tamaño inferior al comercial.
"Exigimos al Gobierno del Estado y a la Xunta de Galicia que se sienten de manera urgente a la mesa de negociación y que se dé una solución medioambiental a la ría de O Burgo y una solución económica a los trabajadores", ha pedido.
Baldomir ha explicado, también, que este viernes tuvieron noticia a través de los medios de comunicación de que "se iba a recepcionar hoy la obra", haciendo "caso omiso" del informe elaborado por la cofradía en colaboración con biólogos de la Xunta "alertando de irregularidades en el proyecto de dragado". "El Ministerio se pone al lado de la empresa grande, poderoso caballero don dinero", ha apuntado.
Como irregularidades, ha citado el dragado de un banco marisquero "que no estaba previsto dragar y varias partes de un canal que quedaron sin dragar", así como la existencia de "montículos de piedras que pueden afectar la navegación situados encima de bancos marisqueros".
Baldomir ha informado, también, de que el colectivo mantuvo una reunión el pasado miércoles con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, en la cual les trasladó a los trabajadores que iba a "procurar juntar la mesa de negociación de urgencia para tratar la problemática".
La próxima movilización del colectivo en demanda de medidas, ha avanzado el portavoz, será el próximo 3 de mayo en el puente de A Pasaxe, con cortes de tráfico. "Los actos serán cada vez más drásticos para que se escuche al sector", ha anunciado.