El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, visitó las obras la pasada semana, destacando el nivel de especialización que caracterizará a este inmueble de “alto rendimiento”, pionero en toda Andalucía, al contar con la primera pista de atletismo cubierta y permanente de la región.
El complejo está siendo ejecutado por la empresa Sacyr y Sau-Tecysu, con un presupuesto final de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
Entre las particularidades del complejo destaca la construcción de una estructura “generalista” que servirá tanto al pabellón que albergará la pista cubierta de atletismo, como al futuro campo de fútbol de hierba que también se levantará en esta zona, circundado por una pista de atletismo exterior.
El complejo deportivo, que será gestionado de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía, contará con capacidad para acoger a casi 3.000 espectadores, a los que se unen los 2.500 que también albergará el campo de fútbol.
El inmueble se está levantando en una de las zonas de expansión de Antequera, el Ensanche de la Verónica, sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados. “La ubicación es estratégica, ya que se encuentra justo en una zona de expansión del municipio, muy bien comunicada al lado de todas las vías rápidas de la ciudad”, explicó el arquitecto del proyecto, José Seguí.
El Centro de Tecnificación de Atletismo, del que ya está levantándose la estructura, permitirá a Antequera contar en 2010 con la primera pista cubierta y fija de Andalucía y la tercera de España, después de la San Sebastián y Valencia. La UTE Sacyr-Tecysu, que inició los trabajos el pasado mes de agosto, lo construirá en 20 meses por 8,5 millones de euros, tras rebajar los 10,3 millones de euros por los que salió licitada la actuación.
De referencia
“Como malagueño me enorgullece comprobar que un centro que se convertirá en referencia en toda la región se ubica en nuestra provincia, en concreto en una ciudad tan ideal como Antequera. Desde la Consejería que presido nuestro objetivo es impulsar la ejecución de inmuebles deportivos de este calado, que permitan a los deportistas de élite compatibilizar su vida personal y profesional, a la vez que su formación”, resaltó durante la visita a las instalaciones Luciano Alonso.
En estos momentos la Consejería de Deportes mantiene conversaciones con la Federación Española de Atletismo para que la inauguración de este centro, dentro de dos años, venga respaldado por un encuentro de este calado a nivel nacional e internacional. El proyecto está financiado en un 70% por la Junta de Andalucía.