El tiempo en: Galicia
Miércoles 15/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Rueda confía en el apoyo del voto exterior al PP y destaca que no afectará a su mayoría

"La capacidad de gobernar con mayoría absoluta no se va a ver afectada, así que lo veremos", ha indicado Rueda tras participar en un acto en Santiago

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha asegurado este lunes que confía en "un apoyo importante" del voto exterior a su partido y ha señalado que, en cualquier caso, no variará la mayoría absoluta conseguida en las urnas el pasado domingo.

Este lunes comienza el escrutinio de las 29.300 papeletas emitidas por los gallegos residentes-ausentes que viven en el extranjero, el 6,15 % de los casi medio millón que tenían opción de hacerlo.

El único escaño que podría variar está en Ourense que, en función del escrutinio y de la Ley D'Hondt podría ser para el PSdeG, con lo que obtendría finalmente 10 diputados en lugar de 9 y penalizar bien al PPdeG, que se quedaría con 39 en lugar de 40 pero conservaría la mayoría absoluta, o al BNG, que pasaría de 25 a 24.

"La capacidad de gobernar con mayoría absoluta no se va a ver afectada, así que lo veremos", ha indicado Rueda tras participar en un acto en Santiago de Compostela.

Preguntado por su nuevo gobierno y por los plazos que maneja, el presidente gallego en funciones ha recordado que el día 18 de marzo se constituye el Parlamento y que a partir de ahí se irán consumiendo unos plazos determinados con el añadido, ha indicado, que la semana siguiente a esa fecha se celebra la Semana Santa y "puede condicionar" su idea inicial.

En cualquier caso, ha insistido en que su intención es seguir gobernando y que hacerlo sin estar en funciones "una semana arriba o abajo es lo de menos", ha considerado, por lo que se espera que el debate de investidura, la toma de posesión y el nombramiento del nuevo gobierno se produzca finalmente la primera o la segunda semana de abril.

Respecto a los integrantes de su nuevo gobierno ha insistido en pedir "un poco de paciencia" para ir dando a conocer su composición, si bien ha vuelto a agradecer y a destacar el trabajo de los actuales miembros que conforman su gabinete y del resto de personas que concurrieron en las listas ocupando un cargo.

"Han hecho un gran desempeño y estoy seguro de que eso tiene que ver en el resultado", ha concluido.

Rueda ha explicado que si en la campaña electoral comprometió que Galicia tendría "estabilidad" con él en el poder, ahora le toca "pisar el acelerador" para atraer las inversiones que, según él, estaban en duda en caso de que hubiese un cambio de gobierno. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN