El tiempo en: Galicia
Sábado 11/05/2024
 

Galicia

El fiscal mantiene petición de más de dos años a 2 policías por falsedad para cobrar dieta

El fiscal ha mantenido que la actuación de A.S.A. se vio "amparada y favorecida" por la mediación de su jefe, el subinspector J.J.G.R.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

El fiscal ha mantenido en el juicio su petición de dos años y nueve meses de prisión para dos policías acusados de falsificar de forma documental unas intervenciones en un dispositivo de prevención de incendios forestales en Santiago de Compostela para que uno de ellos cobrara indebidamente 2.776 euros.

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado este martes el juicio, en el que se han sentado en el banquillo el agente A.S.A. y el subinspector J.J.G.R., para quienes el fiscal ha pedido dicha pena como presuntos autor y cooperador necesario respectivamente de un delito de falsedad en documento oficial en concurso con otro continuado de estafa, que los acusados han negado haber cometido.

El representante de la Fiscalía ha explicado que A.S.A., destinado en la sección de Caballería, fue comisionado el 24 de junio de 2019 para participar en el dispositivo de prevención de incendios forestales en Santiago de Compostela durante los meses de julio y agosto por lo que le correspondería recibir una cantidad de dinero estipulada en la modalidad de residencia eventual.

El fiscal ha subrayado que A.S.A. sabía que una enfermedad que padecía su padre le iba a impedir incorporarse a dicha comisión y pese a ello no notificó esta circunstancia a sus superiores por el conducto correspondiente ni la rechazó sino que se limitó a ponerla en conocimiento del subinspector que está también acusado en este procedimiento.

Y ha señalado que cobró por el concepto de residencia eventual los dos meses de la comisión a pesar de que se incorporó a la misma el 16 de agosto.

El fiscal ha mantenido que la actuación de A.S.A. se vio "amparada y favorecida" por la mediación de su jefe, el subinspector J.J.G.R..

A.S.A. ha declarado que desde que su padre ingresó el 29 de junio en el hospital avisó a sus superiores de que no iba a poder incorporarse a la comisión el 1 de julio y que le aseguraron que no se preocupara pues sus compañeros habían decidido cubrir sus turnos hasta que pudiera incorporarse.

Ha añadido que cuando su padre falleció el día 17 de julio planteó a sus jefes coger vacaciones para no perjudicar a la comisión de Galicia pero sus superiores le insistieron en que estuviera tranquilo y que se sumara a la misma cuando le fuera posible.

El agente ha asegurado que cobró la cuantía referida porque entendió que lo supervisó su jefe de grupo y que este no le dijo que hubiera algo mal hecho y ha recordado que cuando se incorporó dobló turnos para compensar los días que faltó.

En todo caso ha recordado que pagó el alquiler que le correspondía de dos meses del piso de Galicia y que aunque se considera inocente ya ha ingresado a favor del Ministerio del Interior la cantidad que se le reclama.

J.J.G.R. ha corroborado la versión de su compañero y ha asegurado que sus superiores estuvieron informados en todo momento de las circunstancias del caso y que autorizaron que los compañeros cubrieran a A.S.A. hasta que se incorporara, lo que ha confirmado en el juicio su entonces superior jerárquico, el jefe del grupo operativo, en su declaración como testigo.

También ha testificado la jefa de la Sección Central Operativa de Caballería de la Policía Nacional, que ha estimado que aunque "hubo cosas no adecuadas" este caso se tendría que haber resuelto en el ámbito de régimen interno del Cuerpo y no en un juicio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN