El valor de la hectárea de pastos y pastizales en Galicia se sitúa en 17.700 euros en 2023, por encima de la media de la media de 10.200 euros por hectárea en España.
Así se recoge en el informe 'Suelo Agrario en España 2023', elaborado por el Servicio de Estudios de Tinsa, la mayor empresa de valoración de fincas rústicas en España, con más de tres millones de hectáreas tasadas desde 2008.
Este estudio apunta que "se está produciendo un abandono de las tierras" en los prados de la comunidad gallega. En lo tocante a otros cultivos, apunta a novedades en herbáceos con la apuesta por aplicaciones para la industria cervecera, más allá de la alimentación del ganado.
En lo tocante a viñedos en Galicia, el valor de la hectárea está en 37.800 euros en secano y en 38.900 euros en regadío, en ambos casos por encima de la media española. Apunta a los problemas en denominaciones de Ourense, puesto que "el cambio en los patrones de precipitaciones en esta zona, a menudo intensas, dañan la planta
comprometiendo la formación del fruto y reducen la producción".
El valor del suelo agrario aumenta en 2023, pese a las condiciones climáticas y económicas adversas, según el informe Tinsa.