El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha llamado este sábado a concentrar el voto de centroderecha en el PP, después de que Vox también vaya a concurrir a las elecciones gallegas del 18 de febrero, con el objetivo de "blindar la estabilidad de Galicia".
"Confiamos en la inteligencia de los gallegos porque casi siempre han sabido elegir y lo han hecho bien", ha declarado Tellado en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, a menos de un mes para esta cita con las urnas, en la que el PP gallego aspira a conseguir su quinta mayoría absoluta.
Tellado, que fue secretario general del PP gallego, ha indicado que en Galicia los ciudadanos "tienen que elegir entre la estabilidad que representa el PP y Alfonso Rueda" o "la inestabilidad" de "una amalgama de partidos liderados por la independentista Ana Pontón", con el Partido Socialista como "tercera fuerza".
"Si concentramos el voto de centro y el voto de centro derecha en una única candidatura, nosotros podremos blindar la estabilidad de Galicia", ha afirmado, para subrayar que a Galicia le ha ido "muy bien" durante el mandato de Feijóo y con este último año y medio de Rueda como presidente de la Xunta.
Así, ha recordado que acaban de aprobar los Presupuestos de la Xunta para este año 2024, que son los "más expansivos de la última década" y que "invierten más sanidad, en política social y en servicios públicos". A su juicio, romper esa línea de trabajo "sería mala noticia para los gallegos".
Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso ha defendido el voto afirmativo del PP junto al PSOE para aprobar la reforma del artículo 49 de la Constitución y ha rechazado las palabras de Vox acusando al PP de blanquear al Gobierno por apoyar esa reforma.
"Nosotros no hemos apoyado al Gobierno, nosotros hemos reivindicado el respeto y la dignidad que merecen las personas con discapacidad en nuestro país, que reivindicaban desde hacía bastante tiempo la eliminación de ese término de disminuido del artículo 49 de la Constitución", ha explicado.
En este sentido, ha afirmado que "nadie ha pretendido darle un balón de oxígeno" al Gobierno de Sánchez, con el que PP no comparte "nada". Pero esa reforma constitucional, ha proseguido, "era una obligación moral" de los que se dedican a la política.
Al ser preguntado si entiende el "no" de Vox a esta reforma constitucional, el portavoz parlamentario de los 'populares' ha asegurado que, en su opinión, la formación de Santiago Abascal "se ha equivocado".
En cuanto a si este acuerdo entre PSOE y PP va a ser la excepción en esta legislatura, Tellado ha admitido que es "muy difícil entenderse" con el actual PSOE, que es "una sombra de lo que un día fue".
"El Partido Socialista era un partido de Estado y constitucionalista, y hoy ya no lo es. Es un partido sin valores, sin principios y sin escrúpulos", ha aseverado, para insistir en que es "muy difícil" llegar a acuerdos de Estado con esa formación.