Las organizaciones Ecoloxistas en Acción y Amigas da Terra piden que el Parlamento gallego alcance un consenso para designar "a una persona con perfil técnico" que gestione la llegada de pélets plásticos a las costas de Galicia, que coordine el operativo de limpieza y haga de interlocutor con el Gobierno estatal.
A través de un comunicado, ambas entidades lamentan las declaraciones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre esta cuestión porque "demuestran tanto su falta de conocimiento como una falta de sensibilidad ecológica, lo que se hace extensible a parte de su gobierno".
Ecoloxistas en Acción y Amigas da Terra consideran que los miembros del Ejecutivo autonómico "muestran una preocupación electoral" más que por "resolver la crisis ecológica, social y económica" que, según denuncian, ha provocado el vertido.
Por ello, apuestan por que sea el Parlamento el que, "sin críticas, acusaciones, ni ruido mediático", elija a un técnico que sea capaz de coordinar un equipo "también de carácter científico" para dirigir la recuperación y gestión de los residuos.