El tiempo en: Galicia
Viernes 22/11/2024
 

Galicia

El nuevo plan marisquero apuesta por suspender la extracción en bancos de Arousa

Para proteger reclutamientos. El proyecto de explotación para el trienio 2024-2026 está pendiente de aprobación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marisco muerto en la ensenada de San Simón, Rías Baixas. -

El proyecto de explotación marisquera del trienio 2024-2026, pendiente de aprobación, recoge que causas de fuerza mayor --marteiliosis y "condiciones océano-meteorológicas adversas"-- afectaron al estado del recurso de los bancos de Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, en la ría de Arousa (Pontevedra). Por este motivo, el informe técnico del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) recomienda la suspensión de las campañas de extracción para "proteger los stocks de reclutas y pre-reclutas que aún no alcanzaron los tamaños mínimos para su explotación y constituirán el stock explotable el próximo año, así como los reproductores aún presentes en los tres bancos", a la espera de que "contribuya a la recuperación de las poblaciones".

El informe técnico del CIMA relativo a la evaluación de la salud de stocks en los bancos de libre marisqueo señala que en Os Lombos hay prevalencias del parásito 'Marteilia cochillia' superiores al 30% en la población de berberecho e intensidades "severa" de infección, lo que "justifica la mortalidad" de este marisco.

Igualmente, los episodios de salinidades bajas justifican la mortalidad de berberecho y de almeja japonesa registrada en Os Lombos do Ulla. En este banco las poblaciones de bivalvos estuvieron sometidas durante el invierno 2022-2023 a dos fenómenos de este tipo de "duración elevada". Por lo tanto, las condiciones del mar y la prevalencia de la plaga anularon el stock de berberecho y de almeja japonesa. Este banco acumula múltiples paradas de producción desde 2012.

En el caso de O Bohído, el stock comercial de almeja babosa registra en 2022 y 2023 un mínimo en la serie histórica --al igual que en 2005 y 2018--, lo que coincide con el mínimo histórico de berberecho y almeja japónica en Os Lombos. Aquí, la Consellería do Mar apunta a una disminución ocasionada por el régimen de vientos y tendencia de descenso de la fluorescencia ligada a la cantidad de fitoplancton en el agua.

En Cabío, el stock comercial de almeja babosa y almeja rubia indican "una tendencia descendente, más acusada en almeja babosa". La almeja rubia, aunque cuenta con ejemplares de tamaño comercial, tiene una de las abundancias más bajas de la serie histórica.

No obstante, se llama la atención acerca de que los stocks de todas las especies principales en los tres bancos han experimentado reclutamientos destacables en otoño de 2023 que, "de prosperar, podrían suponer una recuperación de los mismos".

Precisamente, el pasado mes de noviembre, el CIMA presentó avances en la resistencia de los berberechos frente a la enfermedad de la marteiliosis, con un aumento de la resistencia en la zona de Arousa con el paso de los años.

PLAN TRIANUAL

El de 2021-2023 fue el primer plan marisquero de gestión trianual, con la incorporación de objetivos biológicos, ecológicos, económicos y sociales.

El Gobierno central presentó recurso contra ese plan marisquero, pero la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acordó no admitir a trámite el recurso del abogado del Estado contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que indicaba que la Xunta no tiene que pedir permiso en relación con la explotación marisquera.

Asimismo, el plan 2024-2026 recoge que, en el momento de su presentación, las obras del dragado de la ría de O Burgo no habían concluido, de forma que sigue suspendida la actividad extractiva para asegurar la normal ejecución de la obra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN