El Hall principal del Ayuntamiento de Barbate acoge desde este jueves y hasta el próximo 15 de noviembre la exposición fotográfica ‘Los Rostros del Hambre: Migrantes y Refugiados’, creada por Acción Contra el Hambre y producida por el Área de Cooperación de la Diputación Provincial de Cádiz.
La primera teniente de alcalde y diputada provincial, Ana Moreno; y la delegada de Cultura, Ana Valencia, junto a otros miembros del equipo de Gobierno; han inaugurado hoy la muestra, en un acto que ha contado con la presencia numerosas personas; y con la participación de Gonzalo Höhr, autor de las fotografías.
La exposición muestra reportajes periodísticos realizados en distintas crisis de refugiados en la última década (Ucrania, Bangladesh, Honduras, Mauritania o Líbano) y tiene como objetivo acercar esas realidades especialmente duras a los visitantes para mostrar cómo los movimientos migratorios forzosos han sido una constante en la historia y lo son a día de hoy en muchas partes del mundo. Además, pretende crear conciencia y debate en torno a la vida que deben afrontar personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar.
Las imágenes que componen esta muestra son obras del fotógrafo Gonzalo Höhr, quien ha estado presente en la inauguración de la exposición y estará a disposición de grupos concertados que visiten la exposición hasta el 15 de noviembre, atendiendo las preguntas y curiosidades que surjan a los visitantes.
‘Los Rostros del Hambre: Migrantes y Refugiados’ es una exposición que a lo largo de este año 2023 está itinerando por los municipios de la provincia de Cádiz y que cuenta con un importante componente didáctico ya que, aunque está dirigida al público en general, hace una especial invitación a los alumnos y alumnas de Bachillerato.
El autor de las fotografías, Gonzalo Höhr, ha explicado que la exposición es el resultado de casi 10 años de trabajo y ha agradecido a Acción contra el Hambre “la oportunidad de documentar lo que ocurre en las poblaciones donde trabaja”. Al respecto ha revelado que “no somos conscientes de la cantidad de personas a las que esta entidad le hace la vida más llevadera” y ha querido valorar la colaboración de varios actores que permiten el resultado final.
La delegada municipal de Cultura, Ana Valencia, ha agradecido a Diputación y a Acción Contra el Hambre, una entidad que cuenta con 8.500 personas que trabajan en más de 50 países; su apuesta por hacer posible este proyecto que, en forma de exposición fotográfica. “Nuestro compromiso como administración es, entre muchas otras cosas, sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre cuestiones que tienen que ver con la cooperación internacional, los objetivos de desarrollo, la interculturalidad, los flujos migratorios y las crisis humanitarias, máxime en un momento como el actual en el que está en el foco mediático este asunto”.
Por su parte, la primera teniente de alcalde y diputada provincial, Ana Moreno, ha declarado que desde Diputación “estamos encantados de formar parte de este proyecto que persigue visibilizar una dura realidad universal y recurrente a lo largo de la historia: el hambre de los más débiles, los migrantes desplazados de manera forzosa de sus hogares, a causa principalmente de conflictos bélicos”. Moreno ha invitado a la ciudadanía a visitar esta exposición y tomar conciencia de la difícil situación por la que pasan muchas personas a lo largo y que ayuda a visibilizar que las crisis de refugiados no son hechos aislados sino que existen a día de hoy”.