La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha mantenido un encuentro en Madrid con la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, para analizar la hoja de ruta para poner en marcha la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la primera institución de estas características que se crea en la Unión Europea y que tendrá su sede en la ciudad gallega.
La regidora coruñesa ha señalado que, tras este encuentro con Calviño en el marco del Congreso Smart City --organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)--, el plan para esta nueva institución sigue "adelante y cumpliendo los plazos previstos", toda vez que el Consejo de Ministros aprobó a comienzos de septiembre los estatutos de la agencia.
Tras la aprobación de los estatutos, Rey ha recalcado que en estos momentos se trabaja en la creación del patronato para gestionar la sede de la agencia en La Coruña, la cual se prevé que "estará en marcha antes de finales de año".
Precisamente, el 23 y 24 de octubre León acogerá la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), un encuentro enmarcado en la presidencia española de la UE y en el que uno de los temas centrales que se pondrá sobre la mesa es la nueva normativa europea sobre inteligencia artificial.
El reglamento de inteligencia artificial (AI Act) en el que se está trabajando en la UE es una de las prioridades en la agenda del Gobierno en el marco de la presidencia española del Consejo y el texto se encuentra en fase de trílogos, por lo que el Ejecutivo espera que la normativa pueda cerrarse y ser aprobada antes de que acabe el año.
De hecho, el próximo 24 de octubre --fecha que coincide con la segunda jornada de la reunión informal en León-- tendrá lugar en Bruselas la tercera reunión de estos trílogos.
Sobre ello, el Gobierno confía en que en ese encuentro en Bruselas se produzca un "salto muy significativo" en la definición de elementos como los casos de uso prohibidos y de alto riesgo vinculados con la IA, así como que se avance en factores relacionados con la gobernanza de esta tecnología y también con el desarrollo potencial de sus aplicaciones.
Por otro lado, en el encuentro entre Calviño y Rey en Madrid también se repasaron las convocatorias de fondos europeos a las que se presentó el Ayuntamiento de La Coruña, una financiación que el consistorio gallego considera importante para impulsar medidas que contribuyan a la sostenibilidad y el futuro de las ciudades.