El tiempo en: Galicia
Jueves 04/07/2024
 

Galicia

El BNG, sobre la Ley del litoral, asegura que la Xunta "quería un conflicto"

El PP replica que la competencia ya está recogida en el Estatuto: "Lo que queremos es que se respete su ejercicio", señala Alberto Pazos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parlamento de Galicia. -

El viceportavoz parlamentario del BNG, Luis Álvarez, ha considerado que la Xunta de Galicia no quería que Galicia tuviese "nuevas competencias" con la Ley gallega del litoral sino que "buscaba un conflicto", una situación en la que "el Gobierno central mordió el anzuelo".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, una comparecencia que el político nacionalista ha iniciado trasladando la "rotunda oposición" del BNG al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo estatal contra la norma aprobada por el Gobierno gallego al asegurar que las discrepancias podían haber sido solventadas en la comisión bilateral entre la Xunta y el Estado.

Además, ha cargado contra la actuación de los populares gallegos en este asunto y ha señalado que "la Xunta actuó con muchas prisas cuando hizo una tramitación exprés" que evitó "un procedimiento mucho más garantista" y una participación "más amplia".

"La Xunta tenía un plan, que era la aprobación urgente porque su intención no era que Galicia tuviese todas las competencias. La Xunta no quería la transferencia, quería un conflicto", ha incidido Bará, que ha denunciado la "falta de credibilidad" de los populares gallegos en materia de traspasos.

En este sentido, ha considerado que el interés del Ejecutivo gallego sobre estas competencias, que no reclamó durante los gobiernos de Rajoy, surgió a raíz de del cambio de posición del Estado sobre la prórroga de la concesión a la factoría de Ence en la ría de Pontevedra.

"La Xunta está manipulando y engañando al sector mar-industria y a los ayuntamientos para dar una batalla partidista", ha sostenido Bará, que ha censurado que trate de hacer creer que esta ley podía cambiar las concesiones, legalizar construcciones y autorizar proyectos como el de Ence.

Dicho esto y tras denunciar también la "posición centralista" del Partido Socialista ha asegurado que su formación propondrá "una vía de salida" a esta situación y volverá a registrar en la Cámara gallega la proposición de ley de traspaso de las competencias en materia de dominio público marítimo-terrestre.

"Es una vía que prevé la Constitución para aquellas competencias que están divididas", ha dicho para recordar que se trata de la misma vía utilizada para la AP-9 y que servirá para comprobar "realmente" si "PSOE y PP, ya que no son capaces de negociar entre los dos gobiernos, quieren un acuerdo para que se pongan en un decreto ley todas estas cuestiones".

Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Luis Álvarez, ha recordado que hay un dictamen del Consejo de Estado que considera institucional la Ley del Litoral promovida por la Xunta. "Nosotros ya lo advertimos", ha apuntado para censurar que el Gobierno gallego priorizase una "tramitación exprés" en un tema tan importante y redujese a una única jornada la tramitación de la ley.

Álvarez, que ha acusado a los populares gallegos de "arramplar con la mínima decencia parlamentaria", ha censurado también la incoherencia del PP que "tanto presume de defender la Constitución" pero "está pisoteándola". "No se puede defender por la mañana e incumplirla por la tarde", ha añadido.

Además, ante las dudas que hay respecto de la viabilidad de las empresas y del momento de los puestos de trabajo, Álvarez ha advertido al PP que "no se puede jugar con la seguridad jurídica con los 40.000 empleos de la cadena mar-industria".

En este sentido, ha sostenido que "no hay ninguna empresa en el sector que corra peligro", ya que todas las prórrogas de concesión fueron autorizadas por el Gobierno central". "Digan lo que digan, no están en riesgo los puestos de trabajo", ha remarcado.

Por último, ha emplazado a los populares a abandonar la "vía unilateral" y ha remarcado que los socialistas defienden esta transferencia pero "abordándola de una forma segura". Para el PSdeG, el mecanismo es "con diálogo y con la reforma estatutaria si fuese necesario".

Por su parte, preguntado al respecto en otra rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha acusado a los nacionalistas gallegos de estar "desnortados". "Lo repetimos en varias ocasiones... Las competencias del litoral de Galicia están recogidas en el Estatuto", ha señalado.

Tras incidir en que sentencias señalan que "con el actual estatuto" Galicia está en disposición de ejercer estas competencias, ha considerado el BNG trata de mantener una "posición de equilibrio" dados sus acuerdos con el PSOE en instituciones.

"Pero empieza a ser un tanto ridículo que un partido nacionalista, que aboga por el desarrollo del autogobierno, insista reiteradamente en que reclamemos una competencia que ya está recogida en el Estatuto y lo que queremos es que se respete el ejercicio de esa competencia que ya es nuestra", ha apuntado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN