La octava gala del Día de Rota, celebrada este domingo, vuelve a reconocer a aquellos roteños y roteñas que por su empeño, trabajo y dedicación, han destacado este año, cada uno en su ámbito, y por el cual el Ayuntamiento tiene a bien reconocerles públicamente.
Reconocimiento a mejores expedientes académicos del curso 2023/2024
Como es tradicional, en esta gala no solo se aplauden los méritos de cinco personalidades y entidades que llevan el nombre de Rota por bandera, sino que la delegación de Educación reconoce a los mejores expedientes académicos del pasado curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. La delegada de Educación, Laura Almisas, entregó a cada uno una placa en reconocimiento a su expediente. Pablo Muiño Rodríguez fue el alumno con mejor expediente académico de Ciclo Formativo de Formación Profesional del IES Castillo de Luna, y en el caso del premio a Mejor Expediente Académico de Segundo de Bachillerato, han sido cuatro los alumnos con una media de 10 en sus calificaciones en los IES de Rota, por lo que se ha producido un empate a cuatro entre María de la Peña Quirós del IES Arroyo Hondo, Daniela Lacalle Gallego del IES Arroyo Hondo, Gonzalo Sánchez Noriega Casado del IES Castillo de Luna y Candela Santamaría Vidal, del IES Castillo de Luna. Así también, Marta García Lopera recibió un reconocimiento por contar con uno de los mejores expedientes académicos de Andalucía en los estudios artísticos de Diseño siendo reconocida también por la Junta de Andalucía.
Daniela Lacalle, y María de la Peña se dirigieron al público para dar las gracias por el reconocimiento en nombre de los homenajeados. Para ellos, alcanzar la máxima nota había sido fruto del esfuerzo y el apoyo de su entorno aunque lanzaron un mensaje de ánimo para toda su generación que en estos meses empieza una nueva etapa formativa porque “una nota no nos define” hoy “es el principio para labrarse un futuro”.
La delegada de Educación tomó la palabra y reconoció la valía de estos estudiantes roteños que eran todo un ejemplo, dijo, del “esfuerzo, el tesón y el trabajo bien hecho” y del “gran potencial de nuestra juventud”, que debe verse respaldado también, apuntó, por la comunidad educativa, la familia y las instituciones. Aunque para la titular de Educación en el gobierno, la formación y la educación va más allá de las calificaciones, destacando la intención de crear una sociedad más “justa e inclusiva” de la mano de la Oferta Educativa Municipal que aborda otras aptitudes y ámbitos que se quedan fuera del temario al uso. Por ejemplo, talleres sobre la irrupción de la inteligencia artificial, el uso responsable de la tecnología, educación contra la violencia de género o la educación vial de la mano del Agente Tutor, entre otros aspectos, hacen que el alumnado roteño complete su formación de la mano de las iniciativas de la delegación a través de sus centros. Almisas deseó una feliz etapa a estos estudiantes.
Merecedores de la estatuilla de Bartolomé Pérez
Acto seguido, se pasó a entregar las estatuillas de Bartolomé Pérez, uno de los máximos galardones que concede el Ayuntamiento a cinco entidades y personalidades de Rota que, desde distintas esferas, han contribuido a hacer de Rota una sociedad mejor. Tras la presentación de los galardonados en diferentes vídeos, el alcalde, Javier Ruiz, entregó uno a uno la estatuilla y cada uno se dirigió al público.
Las sillas de montar y los conjuntos de cuero de Ramón Bolaños Merino son dignas de admiración. Este roteño que lleva más de 40 años entre cueros, cuerdas, telas y materiales de calidad, es todo un referente en el mundo de la guarnicionería a nivel internacional. Encontró en el cuero el trabajo por el que, tras décadas, sigue confeccionando piezas únicas y, lo mejor, desde Rota, algo que le hace sentirse, dijo, muy afortunado, ya que su pueblo es su fuente de inspiración. En su extenso agradecimiento, Ramón Bolaños no olvidó al pueblo de Rota, quien le dio la oportunidad de seguir en su trabajo confiándole encargos hasta día de hoy.
Juan José Corbeto, fotógrafo aficionado, es merecedor de la estatuilla por capturar a través de su cámara de fotos fotografías de Rota donde el cielo, la playa y los horizontes que nos brinda la localidad son los protagonistas. Pero no queda ahí sino que, además, este abre una ventana para que toda España conozca estas estampas, ya que las envía a los espacios informativos de diferentes cadenas de televisión con bastante asiduidad y también colabora con el grupo de Facebook “Rota en un rincón” aportando cada día nuevas fotografías. Su intención, dijo, era que “Rota se conociera en toda la geografía nacional”. A pesar de sus “aventuras fotográficas”, este dijo en sus agradecimientos, disfrutar de los fenómenos que ofrece la naturaleza y la belleza de sus imágenes le anima a continuar con este hobbie.
El Club de Pádel Rota fue el tercer homenajeado por su “deportividad y resiliencia” así también como su capacidad para superar las adversidades. Basta con pasar cualquier tarde por el club y respirar un ambiente sano de convivencia del que pueden presumir. A pesar de los destrozos que causó el tornado del pasado 14 de diciembre de 2022, meses después las instalaciones del Club de Pádel Rota hoy lucen una nueva cara todo gracias al empeño del club y sus socios que ya ascienden a más de 300. El presidente de la entidad, Javier García Moreno, recibió la estatuilla pero se acompañó del resto de la Junta directiva sobre el escenario. En este 2023 cuando cumplen 20 años, el presidente destacó que, a pesar del tiempo, este club seguía manteniendo los valores fundamentales como ser un punto de encuentro entre familia y amigos y la formación, impartiendo clases a más de 220 personas y 90 de ellos niños donde les enseñan “el valor de la superación, el respeto, la pasión por el pádel y el saber ganar y perder”. Sobre el infortunio del tornado, Javier García aplaudió el trabajo de sus socios, los miembros de la junta que dieron todo de sí para arreglar las instalaciones y a los trabajadores del club: “Gracias por seguir manteniendo el barco a flote”.
En el ámbito de la cultura, la cantaora roteña Rocío Ruiz Gutiérrez, con una trayectoria que suma décadas, también recibió en sus manos la estatuilla. Recuerda el 2 de agosto de 1996 como el primer día que se subió al escenario y en el cual empezó todo. Rocío Ruiz lleva en cada palma y en cada canción a Rota porque “Rota está en mí y yo estoy en Rota”. Convencida de su ADN roteño, siempre se ha sentido orgullosa de dónde viene manteniendo ese “sellito” que le hace especial, y no es otro que el lugar que la vio nacer y crecer como artista. El flamenco no es solo música, es una expresión de ser para ella, por ello, agradeció al pueblo de Rota por siempre haberla apoyado en su carrera artística.
Por último, también cumpliendo dos décadas, en este caso no en las pistas, sino sobre las tablas, Bombastic Teatro, la compañía teatral made in Rota, que nació del convencimiento de un joven actor que solo quería vivir del teatro, ha visto en este Día de Rota, el reconocimiento de todo un pueblo. Rafael Lluelma, director de la compañía, recibió la estatuilla recordaba esa esencia del teatro que siempre han mantenido. Una compañía que se ha hecho imprescindible en la oferta cultural y social roteña no solo en la localidad, sino también en la provincia. Lluelma, quien expresó su satisfacción por, tras años de esfuerzo y dedicación, haber conseguido hacer del teatro su vida, recordó a sus compañeros como Yoli, Victor o Javi por haber impulsado también el crecimiento de Bombastic, entre otras personas tras un extenso agradecimiento.
El primer edil, dio la enhorabuena, en primer lugar a los estudiantes reconocidos por ser “un ejemplo que representa las promesas del futuro para Rota” y “testimonios de la calidad educativa”. Este reiteró la apuesta del Ayuntamiento en ofrecer alternativas a los jóvenes para aquellos que deseen emprender en la localidad y trabajar en Rota porque el objetivo para el equipo de gobierno no es otro que, destacó, “retener talento y permitirles crecer y florecer en esta tierra”. Por otra parte, felicitó a los roteños homenajeados: a Ramón Bolaños, por ser un hombre que apostó por trabajar en su oficio en Rota y desde su sencillez, acumula éxitos que honran su enorme trayectoria en el mundo de la guarnicionería; a Juan José Corbeto, por promocionar la ciudad de Rota de la mano del objetivo de su cámara; al Club de Pádel Rota, por su capacidad para seguir adelante y ser una gran familia, con el cual el Ayuntamiento, apuntó el primer edil, “siempre estará de su lado para celebrar todos vuestros logros”; a Rocío Ruiz, porque tras años de trayectoria y letras dedicadas a Rota, este deseó que nos siguiera poniendo “los vellos de punta” muchos años más; por último, a Bombastic Teatro, por unos veinte años que, a pesar de las dificultades como la pandemia, que tanto azotó al sector de la cultura, la compañía se ha superado creando así una cantera de artistas “dando a conocer la calidad de Rota y su trabajo” en la provincia y “promocionar a su tierra -Rota- y a la cultura en todos los aspectos”.
Galas como esta, dijo Ruiz Arana, vienen a “abrir la puerta a la esperanza” para que el municipio siga “avanzando juntos” hacia una Rota “próspera y llena de esperanza”.
Para terminar, Rocío Ruiz se arrancó cantando por Rocío Jurado acompañada de los guitarristas Sunai Ruiz y Juan Gómez sobre el escenario e hizo levantarse al público poniendo el broche a la gala en una despedida con mayúsculas.