El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

“Me siento como una servidora pública, lo tomo con mucha ilusión”

Entrevista a Rebeca Muñoz, delegada municipal de Fiestas y Cultura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rebeca Muñoz en la Alameda del Tajo. -

Rebeca Muñoz afronta la celebración de la Feria de Pedro Romero con ilusión, pero también con la responsabilidad de coordinar la organización de un evento que es uno de los ‘platos fuertes’ del calendario festivo en Ronda, y que asume casi recién llegada al Ayuntamiento y a la política como uno de los rostros nuevos del equipo de Gobierno de Maripaz Fernández.  

Rondeña y ‘ceporrera’ -como ella misma se define, aunque no nació en Ronda por circunstancias familiares-, es cofrade por los cuatro costados, de la Hermandad del Santo Entierro, ha sido Cartera Real y ahora es la nueva delegada de Cultura y Fiestas.  

Se estrena como delegada de Fiestas con una de las citas más importantes del calendario festivo, ¿cómo lo ha afronta?

–La llegada a Fiestas ha ido bien. Concha (Muñoz) ya tenía muchas cosas preparadas. Ha sido llegar y besar el santo, porque las dos delegaciones (Fiestas y Cultura) tienen mucha actividad en julio, agosto y septiembre. Desde que llegué no he parado de trabajar. Julio fue mucho de Cultura, teatro, conciertos, presentaciones de libros, cine y en agosto hemos estado todos los días con actos previos a la feria. Estoy aprendiendo muchísimo, sintiéndome muy arropada por Concha y por todos mis compañeros. Con mucha ilusión, con muchas ganas y, sobre todo, con el peso de la responsabilidad encima.

¿Cuál ha sido el mayor reto esta feria?

–El cambio más grande ha sido la remodelación del recinto ferial, con una calle central donde están todas casetas tradicionales y una zona en forma de uve donde se ubican las de juventud. También tenemos una pista para caballos que esperamos que se le siga dando más uso en años venideros.

¿Cómo es la Feria de Ronda para aquella persona que viene de fuera?

–Yo soy muy de Ronda, hasta la médula, no nací aquí por circunstancias porque mi padre es militar y vivía fuera, y cuando mi madre se puso de parto no le dio tiempo a llegar, pero yo soy de Ronda. Como lo he vivido desde fuera, porque veníamos siempre desde los sitios en los que vivíamos, puedo decir que la feria de Ronda es muy acogedora. Una feria abierta, puedes entrar en todas las casetas, las peñas tienen muchas ganas de atender a la gente, que todo el mundo lo pase muy bien. Los peñistas le están dando mucha vida al Real con actuaciones en las casetas. Tenemos la posibilidad de vivir la feria de día y de noche. También tenemos la feria del centro, para que quien no quiera subir al Real, personas mayores que prefieran algo más tranquilo, pueda vivirla. Este año están funcionando los trenecitos y los autobuses que van a estar rodando durante toda la noche. Es una feria para todos, no solo para los rondeños sino también para los visitantes que van a estar aquí estos días.

¿Cuál es el futuro de la feria?

–Los peñistas que son una parte muy importante de la feria, le dan mucha vida a sus peñas, desde el martes que se inauguró tienen noche de ‘pescaíto’, entregas de premios, y un montón de actuaciones impresionantes de una calidad increíble en todas ellas. Cada año le están dando más vida al Real, incluso los caballistas este año tienen dos días de paseo. Aunque nunca se deja de darle oportunidad a los comerciantes que en el centro quieran montar su barra para que tengan la posibilidad de montarla.

¿Cuáles son sus primeras sensaciones en la política?

–Yo no me siento política, me siento como una servidora pública. En lo local es más el tú a tú con el ciudadano, y a mí eso me ha gustado siempre, siempre lo he estado haciendo desde mi hermandad. Nos han elegido para ayudar, por el pueblo e intentar en mi caso, que son las dos delegaciones de diversión, que la gente lo pase bien y esté feliz. Lo tomo con mucha ilusión y muchas ganas.

Asume dos delegaciones municipales con mucha visibilidad.

–Aquí trabajamos todos, pero sí es verdad que Fiestas y Cultura son dos de las delegaciones que más visibilidad tienen. Para lo bueno y para lo malo. Lo único que puedo decir es que yo estoy entregándome en cuerpo y alma para que todo salga bien por mi ciudad, porque amo Ronda y quiero lo mejor para Ronda. Me siento como un equipo, porque todos queremos lo mejor para Ronda. Cuando nos sentimos equipo y vamos todos unidos y remando hacia el mismo sitio y lo hacemos además con el corazón, podrán salir cosas mal, pero casi seguro que sale todo muy bien.

¿Cómo se plantea el nuevo curso?

–En esta semana ya he tenido reuniones para organizar la Cabalgata de Reyes, y con Cultura ya tengo varias actividades. Con muchos proyectos y ganas de empezar. Me planteo seguir dándole a Ronda su sitio, que se merece estar en los más alto en lo cultural y en lo festivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN