Don Felipe de Borbón volverá, de esta forma, al Puerto Bahía de Algeciras, donde hace ahora ocho años puso la primera piedra de la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior. TTI-A es la primera de las empresas que comienza a operar ahora en la Fase A de dicha ampliación.
Con anterioridad, el Príncipe de Asturias ya realizó otras visitas a la comarca, como las que llevó a cabo junto a su esposa, Doña Letizia, con motivo del centenario de la Cámara de Comercio y del tercer centenario del municipio de San Roque. La del próximo 15 de julio supondrá el pistoletazo de salida de la terminal de TTI-A.
TTI-A es la compañía constituida por la naviera surcoreana Hanjin Shipping para construir y explotar la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo y el Sur de Europa.
Hanjin Shipping Co., Ltd., con base en Corea del Sur, forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global principales del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.
Refuerzo
La nueva terminal de contenedores de Hanjin Shipping en el Puerto Bahía de Algeciras supondrá una revolución en los tráficos de contenedores y un refuerzo para la posición hegemónica del muelle comarcal en el Mediterráneo. Así, a medio plazo, el Puerto podría alcanzar los 5 millones de TEU's si las condiciones de mercado evolucionan favorablemente y se remonta la crisis.
La idea es que Total Terminal International Algeciras (TTI-A) pueda gestionar en su primer año completo unos 800.000 TEU's. A partir de ahí el tope podría rondar los 1,8 millones de contenedores a medida que la terminal se vaya desarrollando en la Fase A de la ampliación de Isla Verde Exterior.
Con todo, Hanjin dispone de una opción preferente sobre la Fase B de la ampliación hasta febrero de 2011. De confirmar su interés por aumentar sus instalaciones, los cálculos previos hablan que la terminal resultante podría llegar a los 3,5 millones de contenedores al año con la paulatina puesta en funcionamiento de grúas y equipos. Esto situaría, además, a APM Terminals y TTI-A al mismo nivel, ya que la terminal de Maersk también supera los tres millones de TEU’s por año.
Una ampliación en la Fase B que podría estar lista para operar en 2014 y que harían que el puerto duplicase los movimientos de contenedores actuales acercándose a los 7 millones de TEU's transportados.
Si bien estos cálculos previos dibujan un horizonte esperanzador en el competitivo escenario del Estrecho, hay aún más datos para el optimismo. Así, de los movimientos que la naviera surcoreana llevará a cabo, el pliego de condiciones recoge que al menos un total de 83.000 contenedores serán de importación/exportación (import/export).
Por su parte, Isla Verde Exterior es la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras, donde en los últimos años la inversión pública ha superado los 510 millones de euros, a los que hay que sumar los 200 millones adicionales que corresponden a la inversión privada realizada por TTIA. La inversión pública cuenta con Fondos Feder de la UE.
El Puerto Bahía de Algeciras, ubicado en el estratégico Estrecho de Gibraltar, es el primero en volumen de actividad del Sistema Portuario Nacional con un movimiento anual de 70 millones de toneladas de mercancías y 3 millones de Teus (contenedores).
Diversificación
Esta diversificación del tradicional negocio del transbordo de contenedores del muelle algecireño tendrá un reflejo directo en la capacidad de la terminal de generar nuevos puestos de trabajo. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, subrayaba que la oferta asiática es “una apuesta por la importación y exportación, por la logística y no tanto por el trasbordo”.
En esta misma línea, el consejero delegado de TTI-A, Fernando González, apuntaba en Veintepies que “comercialmente los objetivos de la terminal pasan por participar en los tradicionales trasbordos, pero también por generar pluralidad y por ofrecer servicio local, al tiempo que las instalaciones se convierten en la conexión con multitud de zonas logísticas que están esperando esta comunicación”.