El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado de "desfachatez" que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya asegurado este viernes en la presentación del presidente del PP y candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el desayuno que éste ha protagonizado en el Hotel Alfonso XIII, que las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla las está sufragando la Administración andaluza "a pulmón".
En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno de constitución de la Diputación de Sevilla, Fernández ha recordado que ya hay un convenio firmado entre la Junta y el Gobierno de España por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado "un impulso" a esta infraestructura para la capital sin ser de su "competencia", aportando 650 millones a este proyecto, presupuestado sólo el tramo norte en más de 1.300 millones.
"No entiendo la desfachatez y la absoluta deslealtad institucional para decir que están asumiendo a pulmón la línea 3. Es falso, porque el convenio está firmado y las transferencias están garantizadas", ha subrayado. En la misma línea se ha manifestado sobre la SE-40, otra de las infraestructuras para la que Moreno ha pedido a Feijóo ayuda en caso de alcanzar la Moncloa.
"Este Gobierno se ha comprometido con lealtad para que, en 2030, sea una realidad", con un inversión prevista para el cierre completo de la autovía de 1.000 millones de euros. "Otra infraestructura absolutamente garantizada", ha apostillado.
Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía se ha referido a las infraestructuras hídricas, recordando que desde 2018 se han movilizado 1.200 millones de euros en inversiones, más de 600 millones para la modernización de regadíos y más de 360 millones para la regeneración del acuífero de Doñana. "Este Gobierno ha hecho los deberes. Ya está bien de que Moreno permanentemente arremeta contra el Gobierno para esconder su pésima gestión", ha criticado.
En este punto, se ha referido a la "pésima gestión" de la Junta en materia hídrica, en infraestructuras y, especialmente, en el bono de alquiler joven, haciendo que los andaluces vayan a ser "los últimos" en recibir esta ayuda estatal para pagar el alquiler.