El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai

España

Dicen que el encuentro de Sarkozy y el Dalai fue una ?grave intromisión?

El encuentro que mantuvieron el sábado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el Dalai Lama supone una ?grave intromisión? en los asuntos internos de China, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nicolas Sarkozy es recibido por el Dalai Lama en la reunión del sábado. -

El encuentro que mantuvieron el sábado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el Dalai Lama supone una “grave intromisión” en los asuntos internos de China, señaló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en un comunicado de prensa recogido ayer por la agencia oficial Xinhua.

El encuentro entre el también presidente de turno de la Unión Europea (UE) y el líder espiritual tibetano “interfiere de manera grave en los asuntos internos de China y ha herido duramente los sentimientos del pueblo chino”, expuso Liu.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores instó a Sarkozy a “considerar seriamente las preocupaciones chinas”, “adoptar una actitud adecuada” y “corregir su error”.

Decisión de aplazar la cumbre

Tras conocerse la intención de Sarkozy de entrevistarse con el Dalai Lama en un encuentro con diversos premios Nobel de la Paz en Gdnask (Polonia), el Gobierno chino decidió aplazar la cumbre UE-China que debía celebrarse en Lyon (Francia) esta semana.

Por su parte, el viceministro de Asunto Exteriores chino, He Yafei, transmitió ayer al embajador de Francia en China, Herve Ladsous, sus protestas al respecto.

“El Gobierno chino se opone de manera firme y protesta enérgicamente por esta acción”, declaró He.

La prensa local tachó el encuentro de “decisión imprudente”, “precipitada”, y que “no sólo hiere los sentimientos del pueblo chino, sino que mina las relaciones chino-francesas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN