El tiempo en: Galicia
Martes 14/05/2024
 

Andalucía

El desempleo aumentó en 46.900 personas en Andalucía

La tasa de paro se situó en el 27,21 por ciento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El desempleo aumentó en 46.900 personas en Andalucía en el primer trimestre del año, hasta las 1.080.900 personas, y la tasa de paro se situó en el 27,21%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y marzo se destruyeron 2.300 empleos y el número total de ocupados se situó en Andalucía en 2.891.200, y en un año han desaparecido 92.400 puestos de trabajo (-3,1%).

La población activa registró un fuerte aumento en el primer trimestre del año, de 44.500 (1,1%) y de 44.400 (1,1%) en un año, hasta contar con 3.972.100 personas mayores de 16 años con disponibilidad para trabajar.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, atribuyó ayer el alza del desempleo al aumento de la población activa y destacó que esta evolución contrasta con el conjunto nacional, donde los activos bajaron un 0,4% en un año.

En tasa interanual (marzo de 2009 sobre el mismo mes de 2010) el desempleo subió en Andalucía en 136.800 personas (14,4%) y en España se incrementó en 602.000 personas (15%) y en el primer trimestre en 286.200 (6,6%).

Por sexos, y en comparación con el trimestre anterior, el paro subió menos en las mujeres (1,86%) que en los hombres (6,76%); al igual que en términos interanuales, con un aumento del 18,25% en el colectivo masculino y del 10,07% en el femenino.

En Granada, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacó que el momento es “alentador” porque mientras en España en el último semestre se han destruido 500.000 empleos, en la región se han creado 7.000 trabajos.

Esto significa, a juicio de Griñán, que se está viviendo una “inflexión” y ya no se destruye empleo en la medida que se destruía hace un año. El consejero de Empleo añadía en Sevilla que el paro ha tocado techo y que en 2011 habrá creación neta de empleo.

UGT-A exigió ayer a los empresarios una “actitud más emprendedora y más valiente para salir de la crisis” y una manera diferente de entender la “cultura empresarial” y pidió a las administraciones que cada euro que se invierta se traduzca en creación de empleo.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, afirmó que los datos de la EPA no hablan de una “senda de recuperación” sino que remiten a una “situación de alarma”, y pidió a los gobiernos que afronten “con agilidad” la situación del sector financiero, ya que el problema que plantean los empresarios para mantener el empleo es “la falta de crédito”.

Por su parte la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) no emitió ningún comunicado sobre los datos del paro y se remitió a las declaraciones de su presidente, Santiago Herrero, el pasado martes en Almería, donde dijo que los datos del paro son “dramáticos” y que esta situación “no admite esperas ni dilación” para su solución.

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, solicitó a la Junta que actúe con “realismo y contundencia” en la toma de decisiones ante la “escalada continua” de desempleo.

Desde el PP, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP-A, Jaime Raynaud, consideró “tremendamente negativos” los datos, al tiempo que criticó que el PSOE-A rechace todas sus propuestas anticrisis.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró que la EPA muestra el “fracaso” de la política económica de la Junta, apuntando que la economía andaluza “está en la UCI, y con las luces rojas encendidas”.

Por último, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, reconoció que los datos “obviamente son malos, pero, desgraciadamente para el PP, no tan malos como ellos creían” y apostó por “trabajar todavía más con nuevas medidas anticrisis y nuevos programas para combatir el desempleo”.el desempleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN