Tras la presentación en la localidad navarra de Alsasua del documento Un primer paso para el Proceso Democrático: principios y voluntad de la Izquierda Abertzale, ha tenido lugar durante los últimos meses un periodo de debate y reflexión interna que ha culminado ahora con la declaración titulada Tras las conclusiones, el camino y los pasos. La Izquierda Abertzale, en marcha.
En esta declaración, presentada ayer en conferencia de prensa por los portavoces de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Karmele Aierbe, se señala que el “cambio de ciclo” que se abre ahora “concierne también a las formas y métodos de lucha”.
Así, agrega el documento, “el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política, y tomar como únicos instrumentos la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica, la modificación de la correlación de fuerzas y la búsqueda del apoyo internacional”.
La izquierda abertzale aboga por una negociación entre ETA y el Gobierno español, que a su juicio debe versar sobre “la desmilitarización del país, liberación de presos y presas políticas vascas, vuelta de exiliados y exiliadas, y un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto”.