El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha propuesto este lunes que si el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que el vertedero de Nerva "se puede mantener y es bueno" que "lo instale a 100 metros de su casa".
En declaraciones a los periodistas en Nerva, donde ha acudido para conocer la realidad de estas instalaciones y reunirse con la Comisión por el cierre del vertedero YA, García ha indicado que "creemos que el pueblo andaluz no es consciente de lo que hay aquí, es decir, tenemos el vertedero de Europa aquí".
"Se ha decidido que en Andalucía no van a venir industrias sostenibles ni inversiones limpias, que en Andalucía no va a haber empleo, no va a haber desarrollo, no; aquí se ha decidido que tenemos que acoger la mierda del resto de Europa, es decir, lo que nadie quiere, vertidos industriales tóxicos y peligrosos para la salud y para el medio ambiente", ha apuntado.
Además, ha añadido, "este vertedero como llevan reclamando la ciudadanía, los expertos, los científicos y la Alcaldía y el pueblo de Nerva lleva más de una década saturado, más de una década que está muy por encima de lo que debería estar, es decir, el vertedero está lleno y la Junta Andalucía es la culpable de que se te sacrificando al pueblo de Nerva para mantener el beneficio de unos empresarios que se aprovechan de la salud y del medio ambiente".
Ante esta realidad, ha aseverado el portavoz de Adelante Andalucía, "nosotros vamos a seguir llevando esto al Parlamento y vamos a llevar una propuesta muy específica, muy concreta y que le tiene que llegar a todo el pueblo andaluz: si el señor Moreno Bonilla cree que se puede mantener un vertedero sobrepasado durante décadas como el de Nerva lo que vamos a exigir es que se lo ponga a 100 metros de su casa".
"Queremos que se abra un vertedero a 100 metros de la casa de Moreno Bonilla si él cree que esto es bueno para la salud, si él cree que esto es bueno para el medio ambiente, si él cree que este es el modelo de Andalucía que él quiere pues que se lo ponga en su casa; sino quiere esto, entonces lo único que cabe es el cierre inmediato del vertedero de Nerva", ha dicho.
En su opinión, "no puede ser que juguemos más con la salud y con el medio ambiente de nuestra ciudadanía y de nuestro pueblo".