El tiempo en: Galicia
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Aído espera que no se vuelva a repetir un mes como el de abril

Nueve más que en 2009

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • 21 víctimas de la violencia de género, Andalucía la peor comunidad de todas
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó hoy que espera que no se repita otro mes de abril como este, donde en la primera quincena son ya 21 las víctimas por violencia de género y aseguró que se está "trabajando con rigor para que no ocurran casos como estos".

En rueda de prensa celebrada en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras clausurar la Conferencia de Juventud de la Unión Europea, Aído insistió en que las mujeres "no deben dar segundas oportunidades", así como en que hay que denunciar los hechos, tanto las mujeres como su entorno cuando perciba algún hecho de violencia.

Asimismo, recordó que el Gobierno tiene un sistema de protección para ponerlo al servicio de las mujeres, pero para ello hay que saber que están siendo víctimas de la violencia de género, por lo que subrayó la necesidad de que las mujeres denuncien y no minimicen el riesgo.

Aído afirmó que "no se puede tener complicidad con la violencia de género" y destacó que cada vez se cuenta con más recurso y más campañas de sensibilidad, pero señaló que "es importante que la sociedad diga no".

Finalmente, en este sentido, la ministra de Igualdad recordó que en el año 2009 se obtuvieron mejores resultados contra la violencia de género que el año anterior, ya que hubo 21 mujeres menos fallecidas, por lo que manifestó que "hay 21 motivos de esperanza para seguir luchando contra la violencia de género".

Un mes malo
El número de mujeres muertas por violencia machista hasta abril de 2010 asciende hasta alcanzar los 21 casos, nueve más que en las mismas fechas del año pasado, según informó este jueves el Ministerio de Igualdad, tras confirmar los casos ocurridos en Zaragoza y Madrid el pasado domingo y este martes, respectivamente. Todavía permanece en investigación un caso en Córdoba.

Del total de víctimas, sólo cuatro habían presentado denuncia por maltrato, aunque una de ellas una renunció a la misma. Asimismo, tres víctimas contaban con medidas de protección en vigor, que fueron quebrantadas en dos casos por sus agresores sin su consentimiento.

Más de la mitad de las muertas (12) eran de nacionalidad española y nueve extranjeras al igual que sus agresores. En 13 de los casos la víctima y el maltratador convivían bajo el mismo techo.

En cuanto a la relación de éstas con los asesinos, en la mayoría de los casos se trataba de una relación de pareja (66 por ciento), mientras que el 33 por ciento eran ex parejas o parejas en proceso de ruptura.

Según el ámbito geográfico, Andalucía es la comunidad autónoma que registra más muertes en lo que va de año, con un total de seis, seguida de Madrid y Castilla y León, ambas con tres casos; Cataluña, Asturias y Comunidad Valenciana (2 muertes); y Aragón, Baleares y Canarias (1).

Cinco de los agresores se han suicidado y otros cinco lo han intentado tras cometer el crimen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN