El guión, basado en un libro infantil publicado por Brian Selznick, será obra de John Logan, autor de libretos como El último samurai, Gladiator y que ya trabajó con Scorsese en El Aviador. Además de cambiar totalmente de registro el director de Infiltrados y Shutter Island abrazará las últimas tecnologías para convertir su película en una aventura tridimensional.
La historia de La invención de Hugo Cabret relata las azarosas aventuras de un niño huérfano que vive en una concurrida estación de tren en París. Oculto a los ojos de todos para protegerse, Hugo sobrevive con lo que coge de un lado y otro y reparando relojes hasta que un día un descuido revela su existencia dos personas: una joven lectora compulsiva y un vendedor de juguetes viejo y cascarrabias.
A partir de ese momento su vida cambiará y se verá envuelto en un misterio que deberá resolver encajando diferentes piezas que obran en su poder. Una historia infantil de aventuras e intriga con la que Scorsese cambiará totalmente de tercio.