El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Máxima alerta policial y 42 detenidos tras el mortal atentado en una sinagoga de Jerusalén

El ataque a tiros que dejó siete muertos en Jerusalén

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las autoridades de Israel decretaron el estado de máxima alerta este sábado tras el ataque a tiros que dejó siete muertos en Jerusalén, informó la Policía, que mató al agresor y ha arrestado a más de 40 de personas por este crimen, en medio de una escalada de violencia en la zona.

"El Comisionado de Policía, el superintendente jefe Yaakov Shabtai, ordenó aumentar la alerta al más alto nivel. Desde esta mañana, los oficiales trabajan turnos de 12 horas", indicó en un comunicado la Policía, que solicitó a la población que "informe de cualquier persona u objeto sospechoso ".

"Como parte de la investigación del ataque con disparos, durante la noche (del viernes) y la mañana (del sábado), la Policía del distrito de Jerusalén arrestó a 42 sospechosos, algunos de ellos de la familia del terrorista, parientes y allegados", añadió la misma fuente.

La mayoría fueron arrestados por la noche tras un patrullaje de las fuerzas israelíes por la casa del agresor, habitante de Jerusalén este ocupado, para "examinar a fondo la conexión entre cada uno de los sospechosos arrestados y el terrorista que llevó a cabo el ataque, así como el alcance de su conocimiento y/o participación", explicó la Policía.

La noche del viernes, el sujeto abrió fuego cerca de una sinagoga ubicada en Neve Ya'akov, un asentamiento de colonos judíos en Jerusalén este ocupado, matando a siete personas e hiriendo a tres más, algunos de gravedad.

NUEVO PICO DE VIOLENCIA

Se trata del atentado más mortífero desde 2011, cuando un grupo armado cruzó a Israel desde la península egipcia del Sinaí y mató a ocho israelíes.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Seguridad Nacional, el colono extremista y antiárabe Itamar Ben Gvir, acudieron al lugar de los hechos pero sin hacer declaración a la prensa.

En los alrededores, varios judíos observaban el desarrollo de las primeras investigaciones mientras un grupo de palestinos celebraban.

Las autoridades se refieren al atacante como "terrorista", un término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas.

Aunque aún no se ha desvelado oficialmente la identidad del agresor, la prensa oficial lo identifica como un palestino de 21 años, sin antecedentes por delitos de terrorismo.

El atacante llegó en coche cerca de la sinagoga, abrió fuego e intentó darse a la fuga en su auto. Tras una persecución y balacera, los uniformados lo abatieron y se incautaron su arma.

Al llegar a la escena del crimen, paramédicos del servicio de emergencia israelí Magen David Adom declararon muertas a cinco personas. Otras cinco personas heridas fueron trasladadas al hospital pero dos perecieron mientras recibían atención médica, entre ellos una anciana de 70 años.

"Un chico de 15 años estaba acostado en la entrada de la calle, con disparos en la parte superior del cuerpo. Brindamos tratamiento médico y lo transportamos al hospital con su madre. Fue llevado de inmediato a quirófano”, comentó el paramédico Lior Shasha.

El adolescente se encuentra hospitalizado en estado grave y hay otras dos personas en estado moderado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN