El tiempo en: Galicia
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

El magnate hongkonés Jimmy Lai pide una reunión con Rishi Sunak antes de su juicio

Los abogados han calificado el caso contra Lai de "profundamente preocupante" y "emblemático"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, Londres. -

El equipo legal del magnate de los medios de Hong Kong Jimmy Lai, acusado de conspirar con fuerzas extranjeras, ha pedido al primer ministro británico, Rishi Sunak, una reunión urgente antes del juicio al que será sometido a finales de este año, informa este martes la cadena BBC.

El magnate pro-democrático, que tiene nacionalidad británica, ha permanecido dos años en prisión por una serie de cargos, pero el pasado diciembre fue condenado a otros cinco años y nueve meses de cárcel por romper supuestamente un contrato de arrendamiento en la sede del periódico Apple Daily, que él mismo fundó.

Según pudo saber la BBC, el equipo legal del magnate ha enviado una misiva a Sunak para solicitarle una reunión a fin de analizar las posibilidades de una "segura liberación de Lai".

Los abogados han calificado el caso contra Lai de "profundamente preocupante" y "emblemático".

Los partidarios del empresario afirman que todos los cargos en su contra tienen motivaciones políticas.

Durante más de 25 años, su tabloide fue visto como el único periódico de oposición en Hong Kong, la antigua colonia británica que pasó a soberanía china en julio de 1997.

Sin embargo, el diario se vio obligado a cerrar en junio de 2021 cuando se congelaron sus cuentas y altos cargos del rotativo fueron arrestados en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong, que Pekín impuso en 2020 bajo el argumento de restablecer el orden después de un año de protestas violentas.

Los habitantes de Hong Kong críticos con esa ley aseguran que el objetivo es silenciar a los opositores políticos de Pekín.

En declaraciones a la BBC, el hijo de Lai, Sebastien, dijo que su padre no debería estar tras las rejas.

"Es un hombre que durante veintitantos años ha renunciado a mucho por la democracia en Hong Kong, algo que en realidad se prometió cuando los británicos devolvieron Hong Kong a China", dijo.

Al igual que su padre, Sebastien es ciudadano británico, vive en un exilio autoimpuesto en Taiwán.

"Es un ciudadano británico que está en la cárcel por defender estos valores que todos damos por sentado y que son sacrosantos para todos nosotros", dijo el joven de 28 años sobre su padre. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN