La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado este miércoles el "comportamiento extraordinario" de crecimiento en materia económica de Huelva en el último año y ha subrayado que los empresarios "son los grandes aliados" y los que "hacen posible la creación de riqueza y empleo en la comunidad autónoma".
Así lo ha manifestado Blanco en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno empresarial del Club Cámara Huelva, en el que ha tenido un encuentro con los principales empresarios de la provincia a los que ha trasladado el "reto de extraer entre todos el máximo provecho posible al potencial de esta maravillosa provincia, uno de los pilares del desarrollo económico de Andalucía".
En este sentido, la consejera ha apuntado algunos datos que están situando a la provincia en buena posición, como el incremento de un 4% en el número de empresas inscritas en la Seguridad Social; el recorte de 9,5 puntos en la tasa de paro en el último año, "más del doble que en el resto de Andalucía", o "consolidarse" como la segunda provincia andaluza más exportadora, con el 21,6% de la facturación de toda la comunidad.
Blanco ha apuntado que la tasa de desempleo ha bajado en un 17,9%, por lo que se sitúa como "la segunda provincia andaluza con la tasa de desempleo más baja tras Málaga" y que está "muy por encima del 3,9 que ha bajado a nivel andaluz o del 1,9 a nivel nacional".
"En el último año se han sacado de las listas de desempleo a más de 15.000 onubenses. No obstante, tenemos que seguir insistiendo porque hay más de 43.797 personas en las listas", ha apuntado.
Asimismo, la consejera ha destacado los datos de exportación de Huelva en los primeros diez meses del año, con un crecimiento 15,8%, lo que supone 7.736 millones de facturación, toda vez que ha subrayado también el "comportamiento extraordinario" de las exportaciones de los frutos rojos "con más del 15% de facturación a nivel de comunidad autónoma", así como la facturación de la minería, "que genera 13.000 empleos directos" y "más de 10.000 millones de euros de facturación" o la industria "con más de 6.000 empleos indirectos".
De la misma manera, Blanco ha reseñado que el Puerto de Huelva cuenta con una infraestructura "extraordinaria" que "va a dar mucha proyección a la capital y a la provincia".
En este sentido, la consejera ha garantizado el apoyo del Gobierno andaluz que, a su juicio, el tejido empresarial onubense "está sabiendo aprovechar" y puso como ejemplo las cerca de 13.000 solicitudes presentadas por 2.500 empresas para ayudas a la contratación estable. Asimismo, Rocío Blanco ha añadido que se va a realizar una "fuerte apuesta" por la Formación Profesional para el Empleo, que se une a los 1,2 millones en licitaciones para desarrollar acciones formativas.
Por ello, la consejera ha destacado que la Junta trata de "ayudar" al tejido empresarial de Andalucía porque "hay estabilidad, hay seguridad jurídica y transparencia", ha manifestado antes de reseñar que Huelva "tiene presente, futuro y muchísimas oportunidades", por lo que desde la administración andaluza entienden que "entre todos tenemos que caminar para esta ansiada recuperación".
Finalmente, Blanco ha explicado que su participación en el desayuno empresarial del Club Cámara Huelva supone también "un reconocimiento al extraordinario trabajo que han venido desarrollando los empresarios de Huelva desde 2019, con la pandemia de por medio", y "como con su trabajo la comunidad autónoma está empezando a tener una proyección nacional y a competir con comunidades como Madrid o Cataluña, que hasta ahora la tenían en un estadio inferior" de forma que Huelva "está propiciando que Andalucía sea considerada un cañón de comunidad a nivel nacional".