Las organizaciones encargadas de la gestión del contingente de la contratación en origen (GECCO) para la campaña de la fresa se encuentran esta semana en diferentes puntos de Marruecos -Marrakech, Kenitra y Fez- para la selección de 5.000 personas que se desplazarán por primera vez a Huelva en marzo.
Se trata de una nueva selección después de tres años, ya que en 2020 se paralizó por el cierre de fronteras con Marruecos, han informado este jueves la organización agraria UPA y Cooperativas-agroalimentarias en sendos comunicados.
Los representantes de UPA Huelva en el proceso de selección han destacado la buena disponibilidad y colaboración mostrada por las personas candidatas, que les han trasladado su interés por trabajar en la campaña.
Las aspirantes seleccionadas se incorporarán cuando la campaña de recolección comience a demandar mayor cantidad de mano de obra, aproximadamente a partir del 15 de marzo de 2023.
En los meses anteriores -desde el mes diciembre de 2022 hasta el 15 de marzo de 2023, aproximadamente- se irán incorporando los trabajadores que ya estuvieron en campañas anteriores, las llamadas repetidoras, que junto con las 5.000 mencionadas supondrán un total de 15.350 personas trabajadoras procedentes de Marruecos.
Desde Cooperativas-agroalimentarias se ha precisado que la gestión colectiva de contratación en origen es una herramienta fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de la campaña de la fresa y los frutos rojos.
El cultivo, por su carácter perecedero, requiere de un gran volumen de mano de obra, sobre todo en los meses donde hay picos de producción (marzo, abril y mayo), y que no se cubre con el mercado laboral nacional.
La Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen está regulada por la Orden ISM/1485/2021, que recoge que cuando haya una difícil cobertura de las necesidades de mano de obra de un sector en el mercado laboral interior se podrán gestionar contingentes de trabajadores con países con los que España tiene suscritos acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios.
Por tanto, al no cubrirse la oferta de trabajo lanzada para atender las necesidades de mano de obra para la próxima campaña, la Dirección General de Migraciones del Gobierno de España autorizó la selección de estos nuevos candidatos.