Los abogados y procuradores que prestan la asistencia jurídica gratuita en Granada han recibido ya las cuantías correspondientes a las asistencias prestadas durante el tercer trimestre de este año, por un total de más de un millón de euros que ya han sido transferidos a los consejos andaluces de Colegios de Abogados y de Procuradores.
En total las prestaciones que corren a cargo de la justicia gratuita, servicio dependiente de Justicia, Administración Local y Función Pública han supuesto un coste en la provincia de 1.014.494,67 euros entre los turnos de oficio y de guardia. Las asistencias fueron prestadas entre los meses de julio y septiembre de este año, tras lo que los profesionales han tenido un mes de plazo para presentar sus certificaciones, según ha detallado la Junta en una nota este jueves.
Del total abonado por los servicios del tercer trimestre, la mayor parte, un total de 929.554,17 euros, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados. En concreto, los profesionales de la abogacía recibirán 716.499,17 euros por el turno de oficio y 213.055 euros por el turno de guardia. Por su parte, los procuradores reciben un total de 84.940,50 euros, correspondientes al turno de oficio. Además, la Junta también abona los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales.
En 2023, los abogados y procuradores del turno de oficio verán incrementadas sus retribuciones, que llevan congeladas desde 2009. La Consejería de Justicia ultima la nueva Orden de Módulos y Bases del Turno de Oficio que "supondrá un incremento medio del 15 por ciento en la retribuciones de estos profesionales, además de incorporar al sistema de Justicia Gratuita prestaciones que hasta ahora no se abonaban".
No obstante, y mientras entra en vigor la nueva orden, que está a la espera de los informes preceptivos para su aprobación, la Consejería ha acordado con los consejos andaluces de los colegios profesionales aplicar ya desde enero "un incremento del cuatro por ciento".